El director jurídico del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Vallejo, aclaró el martes que no cuestionó las resoluciones de los jueces que actuaron en los diferentes juicios tributarios impugnados por la constructora Norberto Odebrecht.

En una entrevista con EL UNIVERSO, a Vallejo se le preguntó si con los antecedentes de la contratista Odebrecht, investigada por sobornos, se podría pensar mal de los jueces que dictaron sentencias a su favor, a lo que el funcionario respondió: “Por supuesto”.

Vallejo precisó que su respuesta “se refiere a la empresa Odebrecht y a su incorrecto accionar, mas no a las resoluciones de los jueces”.

Publicidad

El SRI ha perdido el 79% de los juicios tributarios que le inició a la empresa Odebrecht, algo inusual para la entidad, que a nivel nacional gana el 75%. Los casos fueron atendidos por salas provinciales, nacionales y constitucionales, compuestas por unos 25 jueces, en los 19 procesos contra la brasileña.

“Las observaciones realizadas por el SRI sobre los procesos judiciales con la empresa Odebrecht se refieren a criterios que no están de acuerdo con los principios de la administración tributaria, mas no a las actuaciones de los jueces a cargo de estos procesos”, dice.

El director jurídico recalcó además que “no se pueden dar juicios de valor sobre las actuaciones de los jueces a cargo de estos procesos”. (I)