A la agenda presidencial que ya estaba programada para hoy en Guayaquil se le sumó una actividad adicional: la sesión extraordinaria de Alianza PAIS. La convocatoria la hizo Lenín Moreno ayer como presidente de este movimiento y busca reemplazar a quienes intentaron sacarlo a él de esa directiva y que llamaron a la convención del 3 de diciembre.

En la cita convocada para las 16:00 de hoy en la cooperativa Balerio Estacio justamente se convocará a otra convención nacional. Y también se hará un pronunciamiento sobre la consulta popular que impulsa el mandatario.

Ayer, la vicepresidenta de la República encargada, María Alejandra Vicuña, dijo que no asistirá a la convención que Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño convocaron para el domingo 3 de diciembre en Esmeraldas, porque no es formal.

Publicidad

Para la reunión de ese día se ha anunciado la asistencia del expresidente Rafael Correa, a lo que Vicuña señaló que puede entrar y salir libremente, “porque esta es su Patria” y que Esmeraldas es una “provincia querida”.

Respaldo de gremio de choferes

Ella recibió el respaldo de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador al Gobierno y la consulta. Dijo que varias organizaciones están pidiendo a la Corte Constitucional que resuelva con la mayor celeridad la solicitud de consulta. “Todos estamos a la expectativa de que haya un pronunciamiento que estamos muy confiados, seguros, será favorable”.

Xavier Salazar, secretario general de la Federación, exhortó a la Corte a pronunciarse en el menor tiempo posible, dijo que apoyan al Gobierno y pidieron ser considerados en planes de vivienda y que se tramiten reformas a la Ley Orgánica de Tránsito y Transporte.

Publicidad

Pozo retrasa decisión

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, suspendió ayer la sesión que estaba convocada en Guayaquil, para analizar los conflictos entre los máximos directivos del movimiento Alianza PAIS. (I)