Pedido de consulta popular, en manos de juezas que votaron por enmiendas

Lunes, 13 de Noviembre, 2017 - 00h00
13 Nov 2017
Consulta, en manos de juezas que votaron por enmiendas
Consulta, en manos de juezas que votaron por enmiendas
Tatiana Ordeñana, Marien Segura.
Quito -

En manos de Tatiana Ordeñana y Marien Segura, juezas de la Corte Constitucional, está el destino de la consulta popular planteada por Lenín Moreno que busca modificar políticas del exgobernante Rafael Correa, en el cual ellas se iniciaron como altas funcionarias.

Antes del proyecto de la revolución ciudadana de Correa, estas dos abogadas estaban alineadas a la defensa de derechos de mujeres y niños.

El miércoles Segura fue designada para analizar las dos preguntas de consulta relacionadas con la ampliación de la zona intangible del Yasuní ITT y derogar la Ley de Plusvalía.

Tiene 46 años, nació en Tambillo (Esmeraldas). Es la primera mujer afroecuatoriana en formar parte de este órgano de control constitucional. Se formó en jurisprudencia en la Universidad de Guayaquil, y en sus inicios se desempeñó como abogada en libre ejercicio.

Según los registros públicos, se vinculó al gobierno de Correa como asesora en el extinto Ministerio del Litoral; analista en el de Justicia; directora del Centro de Rehabilitación La Roca. Luego volvió al Ministerio de Justicia como abogada; fue coordinadora del Plan Tierras en el Ministerio de Agricultura; jueza de la niñez, hasta llegar a la CC en junio del 2016. Era la primera del banco de elegibles del primer proceso de renovación parcial en 2015, y reemplazó a Patricio Pazmiño.

Parte de sus referencias personales son su amiga y compañera jueza Pamela Martínez, y el esposo de esta, Jimmy Salazar, presidente del Colegio de Abogados del Guayas.

Ordeñana, guayaquileña, fue parte del primer Consejo de Participación creado con la Constitución de Montecristi, lo dejó en 2012 para ser parte de la primera Corte Constitucional, creada también en Montecristi. Ahora debe analizar las cinco preguntas de reforma constitucional, como la de reestructurar el Consejo del que fue parte.

Estas dos mujeres votaron a favor de las enmiendas a la Constitución, impulsadas por Alianza PAIS. Entre las quince enmiendas, la Corte aprobó la reelección indefinida, que en la consulta se quiere extinguir.

El debate a favor y en contra de las preguntas de reforma se dará este miércoles en la audiencia convocada por Ordeñana. Hasta el viernes se presentaron más de 140 amicus curiae, 85 a la reforma y 55 a la consulta popular. Para intervenir en la audiencia hay 21 inscritos. (I)

Pedido de consulta popular, en manos de juezas que votaron por enmiendas
Política
2017-11-13T00:00:50-05:00
Hay 140 amicus curiae y 21 inscritos para intervenir en la audiencia prevista para este miércoles.
El Universo