El fiscal general, Carlos Baca, anunció este viernes que para sustentar los elementos de convicción que tiene para acusar a trece procesados en el caso por asociación ilícita Odebrecht, se valdrá de la información de 43 peritos y 79 testigos, entre ellos, el Contralor subrogante, Pablo Celi; el exsecretario del Agua, Carlos Bernal; el exsecretario jurídico de la Presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, y de los exministros Rafael Poveda y Augusto Espín.

En cuanto a las medidas cautelares, Baca pidió al juez Miguel Jurado se mantengan las mismas contra todos, pero, además solicitó la incautación, con fines de comisiones y repatriación, de fondos y participación accionaria que tienen varios de los procesados en el extranjero, como Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, quien tendría fondos o acciones en Hong Kong.

Lea también: ¿Quiénes son los trece acusados como autores por asociación ilícita en caso Odebrecht?

Publicidad

Respecto al vicepresidente sin funciones, el fiscal general solicitó se ratifique las medias de carácter personal y real que pesan sobre él. Para Baca tambien es necesario que se inicien desde la Corte Nacional de Justicia los trámites de extradición de los exfuncionarios de PDVSA en Ecuador Edwards Salas y Alexis Arellano, quienes estarían en Venezuela.

Acusador pide presencia de Rafael Correa

Julio César Sarango, abogado del acusador particular en este caso, César Montúfar, para su prueba testimonial anunció necesita la presencia del expresidente Rafael Correa, del exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, del procurador general Diego García, entre otros ocho testigos más.

Publicidad

Nueve peritos también serán llamados por Montúfar para reforzar la teoría de que Glas estuvo en el nivel directivo de esta asociación ilícita.

Una vez terminadas las exposiciones de las acusaciones particulares de Procuradoría y de Montúfar, el juez Jurado suspendió la diligencia hasta las 15:00, hora en la que se reinstalará la misma con la participación en la audiencia de Eduardo Franco, defensa de Glas. (I)