Bloque de Alianza PAIS se divide en dos: los que apoyan al presidente Lenín Moreno y la consulta popular, y los que están en contra de tres de las preguntas.

Así lo indicaron este viernes los asambleístas Silvia Salgado y Augusto Espinosa. A decir de la legisladora no se habla de una posible disolución ni de mayorías, sino de la exposición de dos temas sobre los cuales los asambleístas puedan adherirse o "expresarse en función de las coincidencias".

"Lo que sí entendemos, que así lo asumimos, de que había un bloque con diferencias... y podríamos decir con dos bloques; si esto no es posible mantenerlo, actuaremos los grupos que se expresen en función de estas coincidencias".

Publicidad

.@silviasalgadoan dice que AP tiene dos sub bloques dentro del bloque, divididos por la consulta popular y apoyo a @Lenin.@eluniversocom pic.twitter.com/s1cVouaQHN

Espinosa, por su parte, habla de una ruptura de la unidad. Esto tras las declaraciones del asambleísta Daniel Mendoza, quien señaló ayer que un gran grupo de asambleístas del bloque de Alianza PAIS al interior de la Asamblea Nacional "compartimos el criterio de que es necesario y correcto respaldar al presidente Lenín Moreno".

Consideró que "lo más sano" es que el bloque se divida en dos porque hasta el  momento las diferencias entre los legisladores del bloque se habían logrado saldar en las discusiones internas; pero que en el instante en que el asambleísta Mendoza, "sin haber llegado a un consenso en el bloque, a nombre del bloque dice cosas que no se han resuelto, en ese momento ya se rompe la unidad".

"No estoy hablando en nombre del bloque, pero he conversado con muchos compañeros asambleístas al interior y con ellos compartimos el criterio de que es necesario y correcto respaldar al presidente Lenín Moreno", señaló Mendoza, al confirmar que además respaldan la consulta popular.

Publicidad

Espinosa indicó que el bloque de AP nunca se difinió una postura alrededor de la consulta popular, pues lo que se definió cuando hablaron con el presidente Lenín Moreno "es que habían unas líneas rojas que le pedíamos al presidente Moreno no pasar; y que si es que se pasaban esas líneas rojas, entonces la posición del bloque iba a ser la de oponerse y manifestarse por el No en la consulta".

Augusto Espinosa(AP) dice que fue lo más sano que el bloque se divida en dos y que Daniel Mendoza aceleró la cosas. @eluniversocom pic.twitter.com/IxGYiTuzbP

Negó que el bloque mayoritario esté por el Sí, e indicó que "muchísimos, la mayoría quizás de los miembros del bloque estamos por el No en tres preguntas.

Publicidad

La asambleísta Karina Arteaga, coidearia de Alianza PAIS, reveló este viernes que firmó en el bloque un documento de apoyo al presidente Lenín Moreno y a la consulta popular integrada por siete preguntas. Ella se sumó a la oficialista Marcia Arregui que ayer anunció su apoyo a un juicio político contra Jorge Glas.

Acabamos de firmar un documento, un pronunciamiento donde apoyamos no solamente la gestión de Lenín Moreno, sino el trabajo que se tiene que realizar desde Alianza PAIS, dijo Arteaga.

Asambleísta Karina Arteaga (AP) revela que firmó en el bloque un documento de apoyo a @Lenin y a la consulta popular. @eluniversocom pic.twitter.com/3wMKIRPevv

Arteaga indicó que llegaron a un acuerdo, "de fortalecer, de apoyar la gobernabilidad del territorio ecuatoriano; cuando se tiene que fortalecer, hablamos de apoyar la gestión del presidente de la República, el compañero Lenín Moreno Garcés". (I)