Pregunta 4

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?

Según cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el país existen 2.512 casos en los que niños y adolescentes han sido privados del cuidado de sus familias por violencia intrafamiliar, consumo de alcohol o drogas e inclusive por violencia sexual.

Publicidad

Así lo afirmó Verónica Legarda, coordinadora nacional de abogacía de las Aldeas SOS, una de las instituciones de acogida de estos niños. Agregó que cerca del 40% de estos casos se tratan de violencia vinculada a agresiones sexuales, por lo que está de acuerdo en que estos delitos no prescriban jamás.

Explicó que estas situaciones no solo agreden los derechos de los niños, sino también su desarrollo integral a largo plazo y además se trata de un abuso de poder, pues dice que en la mayoría de casos los perpetradores son personas mayores que ejercen poder sobre los niños y abusan de su inocencia.

Legarda señaló que al reformar el Código Integral Penal en lo concerniente a los niños y adolescentes además “estaríamos en línea con lo que la misma Convención de los Derechos del Niño, que dice que el Estado tiene que ejercer todas sus acciones para la garantía plena de los derechos de los niños para protegerlos de toda forma de violencia”.

Publicidad

Lea también: Estos son los cambios legales que habría en Ecuador si gana el Sí en la consulta de Lenín Moreno

Franklin Samaniego, asambleísta de Alianza PAIS y coordinador del Grupo Parlamentario Por la Niñez y Adolescencia, también apoyó la pregunta y aseguró que no permitir la prescripción de estos delitos sexuales en contra de los niños fue una de las cuatro propuestas para la consulta que remitió la Asamblea al Ejecutivo.

Publicidad

Se mostró preocupado con cifras de la Encuesta Nacional sobre las Acciones Familiares y Violencia de Género para Niños y Niñas, que revela que el 83% de niñas y mujeres han sufrido violencia sexual en su entorno familiar. “Esto (no permitir la prescripción) es un granito de arena más para cerrar el círculo vicioso de la violencia...”. (I)