La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) pidió que la Fiscalía General del Estado agilite los trámites e investigaciones correspondientes a su denuncia en el caso Caminosca. Varios de los comisionados acudieron este lunes a la sede de la entidad, en el norte de Quito, para reconocer su firma y rúbrica.

Aunque afirman los comisionados que en este caso el vicepresidente de la República, Jorge Glas; el exministro de Electricidad, Esteban Albornoz, y cinco funcionarios públicos más deberían ser investigados por posibles delitos de concusión, cohecho o enriquecimiento ilícito, ellos afirman que es la Justicia la que debe definir qué acción cometieron y quiénes son los involucrados.

El caso nacería del laudo arbitral que se lleva en Estados Unidos entre las empresas Cardno y Caminosca. Según los comisionados, en este caso el Tribunal Internacional de Arbitraje de la Florida habría señalado que la empresa Caminosca entregó supuestamente coimas para beneficiarse de contratos de consultoría y fiscalización en proyectos como Sopladora, Toachi-Pilatón, Minas San Francisco, y Petroamazonas.

Publicidad

El coordinador de la CNA, Jorge Rodríguez, afirmó que existe suficiente evidencia en este caso de que se dieron pagos indebidos a servidores públicos, por lo que espera que esta denuncia no termine como cinco anteriores que fueron archivadas por el entonces fiscal general Galo Chiriboga. (I)