El defensor de Alecksey M., Franklin Arévalo, admitió ayer que el exministro de Electricidad realizó una consultoría para la empresa brasileña Odebrecht entre el 2007 y el 2009, cuando todavía ocupaba ese cargo, y el pago por ese concepto se realizó en el 2008.

Estas declaraciones son contrarias a lo que el expresidente Rafael Correa señaló, en un conversatorio en Guayaquil, el 24 de abril de este año.

En esa ocasión, Correa manifestó que Mosquera recibió el pago de Odebrecht por esa consultoría en febrero del 2011, cuando ya no tenía nada que ver con el contrato de Toachi Pilatón y no era funcionario público, por lo que no se trata de una coima o soborno.

Publicidad

“Es un depósito a Alecksey M. cuando ya no era ministro, dos años después de terminado el contrato de Toachi Pilatón y que demuestra que el Gobierno siempre ha actuado en función del bien común porque expulsó a la empresa del país y le quitó el contrato. No es coima, no es soborno, porque Alecksey M. ya no era funcionario público, era un acuerdo entre privados”, señaló Correa.

Lea también: Rafael Correa afirma que exministro no recibió sobornos

La defensa del exministro aseguró que la consultoría no tenía ninguna relación con el proyecto Toachi Pilatón, cuyo proceso de contratación se inició en el 2005 y que, como funcionario, él fue integrante del Coifese, organismo técnico encargado de administrar el Fondo de Administración Fiduciaria para la construcción del proyecto Toachi Pilatón, junto al ministro de Economía de la época, Fausto Ortiz y el entonces ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

Publicidad

“En el periodo que ejerció esas funciones, él no tenía poder de decisión para concesionar, es insostenible (acusar) de coima... La consultoría no tenía nada que ver con el proyecto Toachi Pilatón”, agregó.

Alecksey M. recibe ese pago (de la empresa Odebrecht) en febrero del 2011, ya no tenía nada que ver con el contrato de Toachi Pilatón y no era funcionario público.Rafael Correa, expresidente de la República.

En lo que coinciden Correa y Arévalo es en que existiría un problema tributario por la falta de declaración de ese dinero ante el Servicio de Rentas Internas (SRI). La defensa dice que puede ser una ‘omisión’, pero Correa habló de defraudación tributaria y de lavado.

Publicidad

La defensa del exministro señaló que la siguiente semana este solicitará rendir su versión. También informó que pidió a la Fiscalía la comparecencia del expresidente Rafael Correa, del vicepresidente Jorge Glas, el exministro y exfiscal Galo Chiriboga, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y otros.

Alecksey M. fue detenido la noche del 21 de abril de este año y el anuncio lo hizo el exfiscal a través de Twitter. (I)