Los diferentes candidatos de Alianza PAIS (AP) y de movimientos que los respaldan tuvieron mayor exposición en los medios públicos e incautados que los aspirantes del resto de agrupaciones políticas en enero pasado, según un informe del Observatorio de Medios del Ecuador (OME), un proyecto de Fundamedios.

Se monitorearon seis medios de comunicación en manos del Estado, de los cuales contabilizó 199 espacios informativos que favorecían al candidato oficialista Lenín Moreno, de una muestra de 456. Entre los medios que se analizaron en este estudio están: dos canales de televisión (Gama TV y TC Televisión), dos medios digitales (Agencia Andes y El Ciudadano), el diario El Telégrafo y Radio Pública.

Moreno, los candidatos de AP y afines acumularon el 27% del espacio, les siguen Cynthia Viteri del PSC (12%) y Guillermo Lasso de CREO (9%), mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) también ingresó con 58 notas sobre su trabajo en estas elecciones, que equivalen al 8% de la muestra.

Los enlaces también han sido objeto de análisis para actores políticos, como el asambleísta independiente por Pichincha, Henry Llanes.

Publicidad

El legislador asegura que el presidente Rafael Correa realiza proselitismo a favor de Moreno. “(Correa) transmitió 55 minutos de proselitismo político al inicio de su sabatina del 4 de marzo de 2017, luego otros tantos minutos en la mitad y al final del programa, sin inmutarse hizo propaganda por Lenín”, criticó en un escrito.

Llanes agrega que dicho enlace fue transmitido por catorce radios nacionales de FM y AM y por los canales Gama TV y Ecuador TV y por canales UHF: Canal 23, Canal 27 y Canal 42 + canales locales de todas las provincias del país.

Desde otros sectores, antes afines a AP, se habla hasta de “uso de los medios públicos” para hacer propaganda a favor del partido de gobierno.

Es el caso del asambleísta Christian Viteri, antes de AP, quien ante el anuncio del diario El Telégrafo en su cuenta de Twitter que este miércoles pondrá en circulación un DVD “Feriado Bancario: el atraco más grande de la historia ecuatoriana”, en cuya portada se divisa el rostro del líder de CREO, Guillermo Lasso, escribió el sábado en respuesta: “Lo siento pero lo tengo q decir. Los medios públicos que son de todos los ecuatorianos son utilizados como medios de propaganda y eso es peculado”. Alianza PAIS busca vincular al candidato de oposición a ese hecho. (I)