La Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno, fue el escenario este lunes de un plantón en contra de la explotación minera. Grupos sociales como la Asamblea de Pueblos del Sur, YASunidos, Minka Urbana, y otros, participaron en la protesta con música y carteles.

“Correa defiende el capital chino” se leía en hojas impresas y “Correa minero, la vida es primero” eran los cánticos.

Antes de la protesta, en la Plaza Grande había personas afines al Gobierno que estuvieron en el cambio de guardia de los lunes. Al ver el plantón empezaron a gritar “Fuera golpistas, fuera”. En mitad de ambos bandos se ubicaron policías.

Publicidad

En la protesta opositora estuvo el exministro Alberto Acosta. Para él, el conflicto minero sucedido en Morona Santiago se desata “por culpa” del presidente Rafael Correa.

“Él es el principal responsable, él está empeñado en imponer la megaminería en contra de lo que manda la Constitución (...)”, adujo.

Antonella Calle, de YASunidos, dijo que su exigencia es que salgan las mineras chinas porque, a su juicio, el conflicto viene de años atrás.

Publicidad

“La única forma de que se acabe este conflicto en la Amazonía es que salgan las mineras chinas que están invadiendo el territorio de los pueblos ancestrales”, sostuvo Calle.

Francisco Hurtado, de Minka Urbana, mencionó que realizaron esa acción de rechazo frente a Carondelet porque es en donde se toman las decisiones sobre la política extractiva. Además “para denunciar que la minería es violenta, que despoja las tierras campesinas, los territorios indígenas”.

Publicidad

Paralelamente al plantón, en las instalaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se desarrollaba una Asamblea de Emergencia por los acontecimientos del pasado 14 de diciembre, cuando un grupo de indígenas shuar irrumpió en las instalaciones de la minera china ECSA. Los enfrentamientos dejaron un policía muerto y varios heridos. Tras los incidentes rige un estado de excepción.

En la cita se acordó realizar movilizaciones en distintas provincias. Hoy serán en Cotopaxi y el jueves en Loja.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, mencionó que en enero habrá una asamblea general de la Conaie, en la que se analizará el tema de la extracción minera.

“Hay la posibilidad de que venga una misión de las Naciones Unidas para hacer una inspeccion in situ, también se va a pedir medidas cautelares ante la CIDH (para) que se desmilitarice y para que se levante el estado de excepción”. (I)

Publicidad