“Cristina hoy es víctima de la judicialización de la política, toda nuestra confianza, respeto y cariño a la compañera Cristina Fernández”, dijo ayer el presidente Rafael Correa sobre la exmandataria argentina que enfrenta dos causas judiciales y será condecorada hoy por la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

Uno de los procesos es por supuesta defraudación de fondos para obras públicas, por la cual fue citada a declarar el 20 de octubre. El juez federal Julián Ercolini ordenó, además, la inhibición de sus bienes.

La otra es la conocida como Dólar Futuro, en la que se investiga si generó daño financiero a través de operaciones cambiarias del Banco Central en su gobierno (2007-2015). Por esta causa, el juez Claudio Bonadío también ordenó congelar las cuentas de Fernández, quien ha dicho que se trata de hostigamiento judicial.

Publicidad

Los periodistas Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki denunciaron en el informe ‘Cristileaks’ movimientos por $ 492 millones que fueron transferidos a cuentas de los cinco continentes por 21 personajes y sociedades comerciales supuestamente vinculadas a los Kirchner. Ella dijo que los enjuiciaría.

La muerte del fiscal Alberto Nisman es otro que empaña a la exmandataria. Fue hallado muerto luego de haberla vinculado por encubrimiento en el caso de la Amia. El martes, la Cámara Federal rechazó reabrir la investigación por la denuncia de Nisman. (I)