Dormir es una de las actividades más importantes que nuestro cuerpo tiene que cumplir en el día, dedicándole el tiempo suficiente a descansar y reponer la energía para el día siguiente.

Cuando tenemos una noche de sueño interrumpida o reducida, se incrementan las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, además de diabetes
y obesidad. También se ve afectada nuestra salud mental y procesos cognitivos para mantenernos alertas y concentrados.

Pero la cantidad exacta de sueño que necesitamos depende de varios factores, principalmente la edad. La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño recomiendan las siguientes horas para dormir de acuerdo a la edad de cada persona.

Publicidad

¿Reflujo al dormir? Estos son los alimentos que podrían causarlo y los que puedes comer para evitarlo

EdadHoras de sueño
Infantes de 4-12 meses12-16 horas al día
1-2 años11-14 horas al día
3-5 años10-13 horas al día
6-12 años9-12 horas al día
13-18 años8-10 horas al día
18-60 años7 o más horas al día

En la niñez y adolescencia se debe dedicar más tiempo a dormir, pues son las fases donde ocurre el crecimiento y desarrollo del cuerpo y los procesos cognitivos.

Sin embargo, en la adultez a muchas personas les cuesta llegar a cumplir con las siete horas de sueño recomendadas, ya sea por motivos laborales, familiares o de estudio. Esta falta de sueño igualmente tiene un impacto en la salud, y mientras más temprano se aumenten las horas de descanso, mejor para el cuerpo.

Seis trucos para activarte en la oficina cuando tengas dificultad de mantenerte atento y despierto

Recomendaciones para dormir mejor

  • Ten un horario de sueño consistente. Acostúmbrate a dormir a la misma hora cada noche, y a despertarte a la misma hora cada mañana, así sea un fin de semana.
  • Crea un ambiente acogedor para dormir. Que tu habitación esté a oscuras, a una temperatura adecuada y en una posición cómoda es importante para descansar bien.
  • Deja de usar dispositivos electrónicos dos horas antes de dormir. La luz azul emitida por tu celular, computadora o televisor te mantiene despierto y activo.
  • Evita comer o beber café tres horas antes de acostarte. La comida pesada puede causarte molestias durante la noche y no ayuda a tu digestión.
  • Ejercítate en el día. Aparte de ser beneficioso para tu salud, después de haber hecho ejercicio te dormirás más rápido.

(I)