El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó un brote de seis casos de brucelosis en la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cárnicos en Ibarra.

La cartera de Estado señaló que, al momento, no se registran pacientes hospitalizados o fallecidos.

“La vigilancia epidemiológica activa permitió la identificación del brote por lo que se notificó a las instituciones involucradas con la finalidad de coordinar acciones de prevención y control, acorde a las competencias, en beneficio de la población”, detalló el MSP a través de un comunicado difundido el pasado 13 de mayo.

Publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud, la brucelosis es una enfermedad bacteriana causada por varias especies de Brucella, que infectan principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino y ovino y a los perros.

Los humanos contraen la enfermedad por contacto directo con animales infectados, por comer o beber productos animales contaminados o por inhalar agentes transmitidos por el aire.

La mayoría de los casos se producen por la ingestión de leche o queso no pasteurizados de cabras u ovejas infectadas.

Publicidad

El MSP citó que los casos de brucelosis identificados en la empresa se encuentran bajo control y los pacientes diagnosticados reciben tratamiento específico y seguimiento médico ambulatorio.

Se realizó un tamizaje con el resto del personal y resultó negativo, por lo que se reanudó la actividad laboral en la institución.

Publicidad

El MSP trabajó junto con la Empresa Pública de Faenamiento Ibarra y Agrocalidad con la finalidad de garantizar que se cumplan todas las normas de control y manejo adecuado del brote.

Ante los casos registrados, la cartera de Estado recomendó a la ciudadanía hervir/asar/freír bien los alimentos antes de consumirlos. Asimismo, lavarse las manos, limpiar y desinfectar la superficie de trabajo, equipos y utensilios para preparar alimentos. (I)