María Paula Romo y Juan Sebastián Roldán se suman a las filas de la Izquierda Democrática. Ella fue una de las fundadoras del movimiento Ruptura de los 25, que a mediados de la década pasada agrupó, principalmente, a jóvenes profesionales y políticos bajo la consigna de luchar contra la corrupción y renovar la democracia en Ecuador.

La exasambleísta por Alianza PAIS se afilió a la ID a seis meses de las elecciones generales previstas para febrero 2017.

En una ceremonia realizada en la sede de la ID, y con la presencia de viejas figuras como Andrés Vallejo, Jaime Ruiz, William Pinzón, Marco Morales y Paco Moncayo, la exlegisladora se comprometió a "arrimar el hombro" para las elecciones del próximo año.

Publicidad

"En esta etapa del país nos parece fundamental colaborar, contribuir en una alternativa democrática", subrayó Romo.

Dijo que Ruptura de los 25 cumplió su ciclo y que hace un año y medio decidieron ser parte de la plataforma democrática como lo garantiza la ID.

La definición de candidaturas se realizará en convenciones y a finales de septiembre se conocerá la decisión electoral de la ID, anunció Wilma Andrade, presidenta nacional del partido naranja.

Publicidad

Romo descartó una alianza con el grupo de Unidad que lidera Jaime Nebot y con Compromiso Ecuador del precandidato presidencial, Guillermo Lasso.

Antecedentes

Publicidad

Con la llegada de Rafael Correa al poder, desde fines del 2006, Ruptura de los 25 se sumó a Alianza PAIS, por lo que Romo fue asambleísta del oficialismo en la Constituyente de Montecristi y luego en el Legislativo. Sin embargo, en enero del 2011 el movimiento decidió separarse del Gobierno.

María Paula Romo se ha dedicado, desde entonces, a la actividad académica y ha participado en varios foros críticos al Gobierno. En su cuenta de Facebook se ha pronunciado a favor de las libertades; incluso tiene un spot con Andrés Crespo, Sebastián Roldán, Iván Granda y David Guarderas.

..."Porque este combo, es mi combo". #JusticiaSocialConLibertad. pic.twitter.com/01B0nJN4hN

Mientras que Roldán, también exintegrante de Ruptura, fue parte del régimen de Rafael Correa como secretario nacional de Gestión de Transparencia.

La Izquierda Democrática -que llegó al poder con la presidencia de Rodrigo Borja (1988-1992)- busca otras adhesiones con miras a las elecciones del próximo año. (I)

Publicidad