Un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) reveló que la empresa panameña Girbra S.A., cuyo beneficiario sería el exgerente de Petroecuador Álex Bravo Panchano, recibió millonarios pagos en el Helm Bank Panama, provenientes de cuentas en Islas Caimán, Suiza y China.

Entre los depositantes estaría Humberto Guarderas Córdova, gerente y exsocio de Consultora Tecnazul Cía. Ltda. Esta firma tuvo un contrato de Petroecuador por $ 505.000 para realizar los estudios de la repotenciación de poliductos en la Costa, en octubre del 2011.

Según un informe de Contraloría, Tecnazul participó en un contrato que Petroecuador adjudicó a la australiana Worley Parsons para que realizara una consultoría para la construcción de la planta de licuefacción de gas natural en Bajo Alto (El Oro). Ese contrato comenzó por $ 1,05 millones y terminó en $ 1,97 millones.

Publicidad

El informe de la UAF señaló que Guarderas habría enviado a Girbra $ 326.366,29 desde una cuenta del Union Bancaire Privée, de Ginebra.

Sin comentarios

EL UNIVERSO contactó a Guarderas por correo electrónico, solicitando una entrevista, pero no obtuvo respuesta. En su oficina dijeron que estaba ocupado y que no podían tomar ningún recado.

De acuerdo con la UAF, Álex Bravo sería el propietario de Girbra y el único firmante de la cuenta de esa empresa en el Helm Bank Panama.

Publicidad

La UAF determinó que en esa cuenta también se habrían recibido, entre febrero y abril del 2014, transferencias que suman $ 1,22 millones de parte de la compañía Murfield Investment Limited.

El informe agregó que Girbra habría receptado depósitos por $ 796.000 de Sentinel Mandate and Escrow Ltd., de Islas Vírgenes Británicas, desde una cuenta del DMS Bank & Trust Ltd.

Publicidad

Por último, Girbra habría recibido dos giros por $ 510.000 de Operadora BLC S.A. Las transacciones se hicieron en octubre del 2013 y febrero del 2015 desde una cuenta del UBS AG, de Zúrich.

El informe de la UAF estableció además que Girbra habría invertido seis pólizas a plazo fijo. Dos que suman $ 274.000 ya vencieron. Álex Bravo aparecería como beneficiario de una tercera por $ 1,25 millones, en tanto que Girbra, en otras tres por $ 1,15 millones.

Aparte, la UAF identificó otra cuenta de Girbra en el Capital Inc. Panamá. El informe señala que desde esa cuenta salieron transacciones para otras empresas panameñas: Radoes S.A., Esdoar S.A., Ivasahe S.A. y Gevabra S.A. El documento no indica el monto ni las fechas de estos pagos. Sus representantes están relacionados al estudio jurídico Reyna, Pitti & Gordillo, de Panamá.

Lea también: Exfuncionarios ecuatorianos ofrecían asesoría a contratistas usando empresas offshores

Publicidad

Una transacción a favor de Girbra provocó que la Fiscalía procesara a Javier B. Z., socio de la contratista Oil Services&Solutions S.A. (OSS), por presunto cohecho (pago de sobornos).

Otro socio, Jaime B. E., permanece retenido en Lima, donde se tramita su extradición. En tanto que su hermano Juan tiene orden de captura, para investigaciones.

La UAF señaló que el pago a favor de Girbra lo realizó Arkdale Investments Ltd., de Bahamas. Según documentos filtrados en los Papeles de Panamá, esa empresa pertenece a la fundación Liscard Foundation, cuyo beneficiario es Juan B.

En los Papeles de Panamá consta un contrato entre Arkdale y Girbra en el que se establece el pago de $ 600.000 a favor de la segunda, más el 10% de comisiones futuras.

El abogado de Bravo, Diego Velasco, cuestionó el informe de la UAF porque las transacciones no se fundamentan en una fuente oficial.

El abogado de Jaime y Javier B., Jorge Acosta, en cambio, aseguró que sus clientes no tienen ninguna relación con Arkdale Investments. (I)