La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros aclara que en el caso del Grupo Ortega, intervenido por una supuesta falta de solvencia para construir un proyecto inmobiliario, producto de sus labores de supervisión, “adoptó oportunamente acciones” dentro de los ámbitos societario y bursátil.

Esto en alusión a las declaraciones de Kevin Zaruma, abogado de un grupo de perjudicados por la inmobiliaria Terrabienes, de propiedad del Grupo Ortega, el pasado 17 de abril, en entrevista con este Diario. Zaruma cuestionó el accionar de los organismos de control luego de conocerse en los Panama Papers una red de empresas y fundaciones del grupo Ortega creada en paraísos fiscales con la participación de la firma Mossack Fonseca.

“¿Dónde estaban los que permitieron la promoción y comercialización de un proyecto inmobiliario que no contaba ni con permisos municipales?, ¿existió control sobre el dinero captado masivamente? ¿las autoridades actuaron de manera oportuna en las medidas cautelares impuestas?”, señaló entonces Zaruma.

Publicidad

La superintendenta de Compañías, Suad Manssur, señala en una carta que por acción de la entidad se dictaron las medidas administrativas que la ley prevé y “de forma inédita”, se solicitó y obtuvo la expedición de medidas cautelares para la protección de los derechos patrimoniales de los afectados”.

“Las acciones de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguro fueron las que alertaron al público de los problemas de estas compañías, dieron cuenta de su relación con otras empresas vinculadas dentro y fuera del país, y propiciaron la actuación de los perjudicados y de la justicia ordinaria. El proceso judicial contra los implicados, que ya cuenta con una condena de primera instancia, determinará las sanciones penales y las indemnizaciones que correspondan”, agrega.

Según Manssur, la Superintendencia también ha brindado información a los afectados, se han buscado facilitar acuerdos que permitan una solución y seguirán apoyándolos. (I)

El rol legal de la Superintendencia de Compañías es ejercer vigilancia y control de los aspectos jurídicos, financieros y contables de las compañías mercantiles, para cuyos efectos puede ordenar las inspecciones que crea pertinentes.Suad Manssur, superintendenta