El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) dijo este viernes que la investigación en su contra es un circo mediático y que "no tienen nada que temer", luego de que la policía lo liberó tras interrogarlo en relación con un caso de corrupción.

Lula fue detenido hoy por una tres horas para ser interrogado por una investigación federal de una enorme trama de corrupción, agravando una crisis política que amenaza a la presidenta Dilma Rousseff, su sucesora y compañera de partido.

Tras dar testimonio ante la Policía Federal en el aeropuerto de Congonhas, a donde fue trasladado, aseguró, desafiante, que no teme a la justicia y que hoy se sintió como un prisionero. "Me sentí prisionero hoy de mañana", dijo en la sede nacional del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en Sao Paulo. 

Publicidad

Hablando con partidarios en la sede del Partido de los Trabajadores, Lula dijo que si el juez quiere interrogarlo lo único que tiene que hacer es preguntar. "Si querían escucharme solo tenían que llamarme que yo iba, porque no debo y no temo" a la justicia, agregó. (I)

Lula Da silva calificó el allanamiento de su domicilio por parte de la Policía, este viernes, y su traslado coercitivo a declarar bajo sospecha de que se benefició del megafraude a Petrobras, como "un show mediático" y "un espectáculo de pirotecnia".

Los fiscales "encendieron en mí la llama. ¡La lucha continúa!", señaló.

Publicidad

Partidarios protestan

En el centro de Sao Paulo, decenas de partidarios del expresidente agitaban banderas rojas del PT y carteles de apoyo a Lula. "¡No habrá golpe!", gritaban algunos. "Si se mete con Lula se mete conmigo", era una de las frases escritas en las pancartas que portaban los manifestantes.

Publicidad

"Vine a dar mi apoyo a Lula y a defender la democracia contra esta expresión de 'antipetismo' que se ha instalado en Brasil y en la prensa. Yo voto por el PT desde 1980", dijo a la AFP una de las partidarias de Lula, Edva Aguilar, de 58 años, que vestía una camiseta con los rostros del exjefe de Estado y de la presidenta Dilma Rousseff.

Los fiscales que investigan a Lula detallaron este viernes sus principales sospechas de "posibles crímenes de corrupción y lavado de dinero" contra el exmandatario, una de las figuras políticas más importantes de América Latina.

"Lula, además de líder partidario, era el responsable final de la decisión de quiénes serían los directores de Petrobras y fue uno de los principales beneficiarios de los delitos. De hecho, surgieron evidencias de que los crímenes lo enriquecieron y financiaron campañas electorales y la caja de su fuerza política", dijo la Fiscalía de Paraná en un comunicado. (I)