El Ministerio de Educación instalará a partir de este mes 1.470 cámaras de seguridad en el perímetro de 735 colegios fiscales del país como parte de un programa para erradicar la venta y consumo de drogas así como el acoso escolar en las instituciones educativas.
La colocación de los equipos de vigilancia arranca en las provincias de Guayas y Pichincha, que cuentan con el mayor número de colegios públicos que sobrepasan los mil estudiantes, que es uno de los requisitos, pero además son las zonas que mayor conflictividad registran, según autoridades educativas.
Augusto Espinosa, ministro de Educación, señaló que esta y otras medidas se las venían analizando desde hace varios meses y que no surge como una respuesta a los últimos casos de estudiantes que se han visto relacionados con consumo o venta de drogas.
Publicidad
Incluso el año pasado se realizó un plan piloto con 85 colegios, y aunque el funcionario no dio cifras, resaltó que “la estadística general es que las personas que misteriosamente se acercaban a los establecimientos donde se pusieron las cámaras desaparecieron. Las cámaras hicieron que se alejaran de los establecimientos”, dijo.
El anuncio ha sido recibido con reserva por la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) que, si bien ven positivo la colocación del sistema de video vigilancia, esperan que se aclaren los alcances de su uso.
A Mauricio Chiluisa, presidente de la FESE, por ejemplo le gustaría saber si “además de detectar a los microtraficantes se va a vigilar las actividades que realizamos los estudiantes organizados que no concordamos con el Gobierno”.
Publicidad
Al respecto, Espinosa dijo que para quienes tienen la conciencia tranquila las cámaras son un acompañamiento, a diferencia de lo que piensan quienes tendrían la intención de delinquir o poner en peligro la seguridad de los estudiantes.
Se espera que en este año 650 estudiantes secundarios accedan a actividades extraescolares en las que se dará énfasis a la prevención del consumo de drogas, acoso escolar y embarazo de adolescentes. (I)
Publicidad
Estudiantes
Seguridad
Quince por semana
De acuerdo al cronograma propuesto por el Ministerio de Educación el sistema de cámaras de seguridad se implementará en un promedio de quince colegios por semana.
En particulares
También se prevé reuniones con los directivos de los colegios particulares para que realicen la inversión en la compra de estos dispositivos y se conecten al sistema integrado ECU-911.