Aunque recién ayer al finalizar la tarde la Asamblea Nacional recibió una notificación de la Corte Constitucional sobre el primer proyecto de enmiendas constitucionales, en la mañana el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, adelantó que en los próximos días plantearán el segundo paquete en el que están trabajando.

Al salir de una sesión en la Comisión Legislativa de Educación, este funcionario ratificó dos de las nuevas propuestas de cambio que seguirían en la agenda oficialista: la participación del Estado en la plusvalía y el permitir que las comunidades indígenas, previo consentimiento, puedan vender sus conocimientos ancestrales.

En total sumarían entre diez y doce enmiendas más.

Publicidad

La presidenta de esa Comisión legislativa, la oficialista Ximena Ponce, agregó que en el bloque también se discute otra posible enmienda: ampliar la capacidad fiscalizadora de la Asamblea a directorios como el del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o el del Banco Central del Ecuador.

Entre estos anuncios y nuevo proyecto de enmiendas, el bloque gobiernista de Alianza PAIS (AP) ya arma su mayoría para integrar la Comisión Especializada Ocasional que será conformada oficialmente por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) en las próximas horas, y que analizará los 16 cambios a la Constitución que la Corte Constitucional avaló que realicen los asambleístas en funciones. Solo uno, el de la acción de protección, no podrá ser resuelto por esa vía, pues se estableció que se requiere de una Asamblea Constituyente.

El pasado martes, AP mantuvo una reunión de bloque en el que se conocieron algunos lineamientos de cómo estaría conformada esa comisión, comentó Ponce. Ese mismo día, la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira (AP), convocó a los grupos políticos aliados: Avanza, Acción Regional por la Equidad (ARE) y Partido Socialista (PSE) por ese tema de las enmiendas.

Publicidad

Luego de estas dos citas, el coordinador de bloque, Fausto Cayambe, señaló que serían once los integrantes de la Comisión, divididos así: 6 de Alianza PAIS, 3 de los aliados del oficialismo y 2 de los movimientos de oposición.

Fuentes legislativas señalaron extraoficialmente que los integrantes serían: Juan Carlos Cassinelli (quien la presidiría), Gabriel Rivera, Soledad Buendía, Rosana Alvarado, Marcela Aguiñaga y Cayambe por el lado oficialista; Bayron Pacheco (Avanza), Verónica Arias (ARE, que ocuparía la vicepresidencia) y Fabián Solano (AP-PSE) por los aliados, y por la oposición estarían Patricio Donoso (CREO) y otro del Partido Social Cristiano, que sería Franco Romero.

Publicidad

Con esta conformación, Pachakutik, que tiene cinco asambleístas igual que Avanza, y Sociedad Patriótica (SP), que le quedan tres asambleístas, no tendrían representación en el grupo que analizará el primer paquete de enmiendas.

Ricardo Moncayo (CREO), integrante del CAL, informó que una reunión del Consejo está convocada para hoy a las 08:30, bajo el supuesto de que la notificación de la Corte llegare ayer.

Procesos
EN AMBOS FRENTES

Plazo ampliado
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que “el escenario más estricto de interpretación jurídica” es que la enmienda debe aprobarse hasta febrero del 2016, un año antes de las elecciones.

Publicidad

No habrá Constituyente
El funcionario descartó la convocatoria a una Asamblea Constituyente por el tema de la acción de protección porque en la resolución la Corte Constitucional estaría señalado que en sus propios fallos puede castigar los abusos, sancionar a jueces que abusan esa acción.

Pedido de formularios
El colectivo Compromiso Ecuador acudirá hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar la solicitud para la recolección de firmas, que viabilice una consulta popular. A las 10:00 se prevé primero una concentración en la tribuna de los Shyris, en Quito, para desde ahí avanzar hacia las instalaciones del organismo electoral.

Consulta
El criterio del asesor jurídico de la Presidencia de la República es que ya no procede una consulta popular para el tema de la reelección indefinida, pues la Corte Constitucional ya se pronunció sobre el procedimiento que se debe seguir para ese cambio. Y, además, calificó de “ridícula” una posibilidad de llevar ese tema a las urnas para que decida la ciudadanía.