Desde un vehículo, en la avenida Plaza Dañín y Luis López Morales, una familia bota vasos plásticos a la calle. Unos metros más adelante, una pareja que va caminando lanza dos fundas de helado a la calzada. Estas situaciones se repiten a diario en toda la ciudad y los desperdicios llegan hasta los sumideros, más conocidos como alcantarillas.

Estos desperdicios se acumulan en las rejillas e impiden que el agua fluya hacia una cámara que desemboca en un colector que lleva el agua lluvia a un canal o ducto cajón. Al atorarse, se dan las inundaciones.

Publicidad

Para evitar estos problemas, Interagua implementó entre septiembre y diciembre pasado el plan preinvernal y durante este mes continúa con la limpieza de alcantarillas.

Dentro de este plan, que ha dividido a Guayaquil en nueve zonas, la empresa tiene dos acciones. La primera consiste en la limpieza de canales y ductos; la segunda, de sumideros, cámaras y canaletas.

Publicidad

Carlos Baque, uno de los trabajadores que se encarga de destapar y limpiar los sumideros, cuenta que se sorprende al sacar los desechos.

“Una vez encontramos un gato muerto y hasta un zapato en una alcantarilla. Llantas también hemos encontrado”, relata Baque mientras termina de llenar el sexto saco de basura en la Plaza Dañín.

Esta situación se repite junto a los canales de desfogue. En el canal 43A de Bastión Popular y Mucho Lote, fundas de basura, animales muertos y hasta refrigeradoras se pueden encontrar en el cauce. En las orillas, restos de materiales de construcción comienzan a caer dentro del canal cuando personal de Interagua realiza el aseo.

Néstor Mazzini, jefe de Mantenimiento de alcantarillado, explica que pese a la limpieza que ellos realizan, aún se continúan tirando desperdicios.

“Después que limpiamos, la gente viene y bota basura, eso obstaculiza y deja el agua embalsada y comienza a crecer el monte. El agua retenida provoca malos olores. Los canales son los macro del drenaje, por eso deben estar limpios”, indica Mazzini, quien manifiesta que la marea alta también incide en el desfogue del agua.

Interagua recomienda a los moradores mantener limpias las cunetas durante el invierno. En esta época continuarán con el aseo de sumideros.

Pobladores vecinos a los canales niegan que ellos sean los que arrojan desechos. Dicen que llegan de otro lado.

4,80
Metros subió la marea durante la lluvia del pasado lunes

Información
Invierno

Propensas a inundarse
Florida Norte, Las Orquídeas y Unión de Bananeros son algunos de los sectores que se encuentran en zonas bajas y tienen más probabilidades de inundarse por la marea alta.

Lo técnico
“El 60% de Guayaquil está en zonas bajas”
“Hay pocos sectores, donde no se tiene incidencia de marea, porque están a 30 metros sobre el nivel del mar. Cuando la marea está alta y aún así los sumideros estén limpios, no se va a poder descargar porque el nivel de agua va a ahogar la descarga. La marea incide máximo dos horas, ese es el pico y ya debe comenzar a bajar el agua”, explica Néstor Mazzini, jefe de Mantenimiento de alcantarillado de Interagua.