Publicidad

Camarón ecuatoriano presente en menú chino

Déficit en Asia hizo que ese país sea el tercer comprador más importante de Ecuador.

BALAO, Guayas. Siembra de cangrejeros y camaroneros de 1,5 millones de plantas de mangle empieza a filtrar el agua del mar. Foto: redaccion

En los restaurantes chinos desde el año pasado se ha hecho costumbre consumir un camarón entero y grande que es cultivado por un pequeñísimo proveedor del mundo ubicado a 45 días de distancia en barco, que no representa ni el 5% de las exportaciones que hacían hasta el 2012 colosos productores vecinos como Tailandia, Indonesia, Vietnam y Filipinas.

Para el sector camaronero ecuatoriano, China se volvió desde julio del año pasado en el tercer destino de sus exportaciones, que compite con puertos tradicionales de Europa y Estados Unidos, y ha forjado una presión de compra que ha amortiguado la baja demanda prevista para los meses noviembre, diciembre y enero.

La nueva tendencia del mercado empezó hace tres años, cuando la expansión de una enfermedad que provoca la mortalidad temprana en los cultivos intensivos y semiintensivos de camarón redujo hasta en el 25% la producción asiática.

El gusto oriental por el exquisito camarón vannamei lo atiende el sector desde el 2010 y los envíos anuales subirán de 5 millones de libras a más de 120 millones, de acuerdo con un estimado para fin de año.

Publicidad

La favorable noticia fue transmitida por Gabriel Luna, representante de la compañía estadounidense que más compra a las empacadoras nacionales, al exponer las expectativas del mercado nacional en la VIII Feria Caliexpo 2013 realizada esta semana en Balao por la Fundación Calisur, alianza de pequeños y medianos camaroneros que lidera la recuperación del manglar en el país.

Los conferencistas también inculcaron las modernas tecnologías e investigaciones que ofrecen los laboratorios y empresas de balanceados para aumentar la producción en las piscinas y para prevenir colapsos sanitarios que son muy probables, por tratarse de una especie con un sistema inmunológico poco desarrollado, expuesto a impactos ambientales que se intentan remediar.

Fabián Jijón, de la firma Biomil, afirmó que las empresas cuentan con herramientas efectivas para ejercer un manejo ambiental sustentable del estanque y de métodos preventivos para mantener las enfermedades afuera de la piscina.

Boris Bohórquez, directivo de Calisur, dijo que mostrar estos adelantos tecnológicos, comercial y legalmente posibilitan al pequeño productor estar preparado a eventualidades y ser partícipe de las soluciones de superar los problemas de producción, como se nota con la siembra de más de un millón y medio de plantas de mangle en el área de embanque que sirve ya de filtro del agua y mejorador de la fertilidad del suelo.

Detalles
Mercado interno

Reparto de la ganancia
Los buenos precios del camarón que se han visto este año no representan siempre utilidad para los productores. Aducen que son los que más arriesgan y enfrentan problemas en el campo, y el intermediario y el exportador se llevan el mejor beneficio.

Remediación ambiental
El 99% de los camaroneros socios de Calisur ha cumplido la regularización que determinó el Gobierno; y el alcance de la alianza entre cangrejeros y camaroneros del proyecto de reforestación del mangle, en dos años cumplidos, abarcará 1.200 hectáreas en áreas de embanque del cantón Balao.

Responsabilidad de los alcaldes es cuidar el medio ambiente. No permitiré que, así sea el camaronero más grande o pudiente, deje devastado el mangle”.Luis Castro Alcalde de Balao

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

Obligada intervención presidencial

Ecuador debe liderar la búsqueda de un ejemplar de banano inmutable al mal, alcanzable en cuatro años: es urgente el apoyo del más alto nivel político.

Publicidad