Whatsapp es una aplicación de mensajería que permite hacer más que chatear hoy en día. Se pueden realizar llamadas, videollamadas, subir estados, compartir documentos, entre otras funciones más.

Con sus más de dos mil millones de usuarios, WhatsApp es una de las apps preferidas en el mundo para comunicarse con familiares, amigos y colegas de trabajo. Aunque el hecho de tener que registrar el número de teléfono en esta plataforma para crear una cuenta y que este sea visible para cualquier persona con la que se comparta un grupo puede preocupar a ciertas personas sobre su privacidad.

Hay varias razones para no querer usar el número de teléfono personal para Whatsapp. Entre ellas está no querer dar tu número a cualquier persona con la que se vaya a chatear, pues en WhatsApp, el usuario es creado en base al propio número de teléfono.

También habría razones de seguridad, pues si alguien duplica nuestra tarjeta SIM fraudulentamente, tendría acceso directo solo con eso a nuestra cuenta de WhatsApp, sin tener que pasar por procesos de identificación de usuario y contraseña como ocurre en otras aplicaciones. Ante estos riesgos es importante activar la autenticación en dos pasos, que obliga a introducir una clave al propietario de la cuenta cada vez que quiera acceder a la herramienta de mensajería instantánea.

Publicidad

A diferencia de otras aplicaciones, como Telegram y Messenger, en donde se pueden crear cuentas sin tener que revelar tu número de teléfono, en Whatsapp no es posible hacerlo de manera nativa. Sin embargo, sí hay una forma de activar Whatsapp sin emplear tu número de teléfono personal.

Cómo conseguir un número virtual

Si en WhatsApp quieres crear una cuenta sin tener que usar tu número de teléfono, puedes utilizar una app que te permita conseguir un número virtual. Como señala el portal Trecebits, hay muchas en el mercado y te permitirán crear una cuenta en WhatsApp sin emplear tu número de teléfono habitual, sino uno especial y único para ese fin.

Una de las apps que puedes usar se llama Hushed, que permite crear un número de teléfono virtual.

Para usarla en tu celular, debes instalarla y seleccionar uno de los números disponibles de acuerdo con el país que has indicado. Se trata de un servicio de pago, por lo que tendrás que abonar para tener ese nuevo número virtual con el que, después, podrás darte de alta en WhatsApp, como si fuera tu número habitual.

Existen otras aplicaciones con estas mismas funcionalidades. Por ejemplo, unas llamadas Burner o Sideline. Ambas trabajan igual que la anterior, aunque Sideline te da un servicio de prueba gratuito durante una semana (si quieres emplear una cuenta de WhatsApp efímera, quizá sea una opción).

Ten en cuenta que al emplear un número virtual, podrías tener que pagar por el.

Además, cualquier mensaje de SMS relacionado a tu cuenta de WhatsApp -por ejemplo, el código de activación para tu cuenta- no llegará a tu teléfono móvil, sino a la app de Hushed, Burner o Sideline, la que emplees como número virtual, ya que ese será el número que tenga WhatsApp asociado a tu cuenta, y tendrás que gestionar cualquier mensaje que te envíe WhatsApp desde ahí. (I)