El último capricho de Elon Musk es Wikipedia. A la propuesta que hizo el fin de semana el multimillonario sudafricano de mil millones de dólares por cambiar el nombre de la popular enciclopedia en línea, el dueño de Wikipedia le ha dicho: no.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, le dijo que el sitio “no está a la venta” después de que Elon Musk ofreciera mil millones de dólares si cambiaban su nombre a “Dickipedia” (un juego de palabras en el que ‘dick’ se traduce como ‘pene’ en español).

El multimillonario, que acusó al fundador Jimmy Wales de mostrar su “sesgo izquierdista no trivial” en el pasado, hizo estas críticas tras el pedido de donación que Wikipedia realizó para el año. “Les daré mil millones de dólares si cambian su nombre a Dickipedia”, publicó Musk el domingo en X, antes Twitter.

Publicidad

El martes aparecieron dos mensajes de financiación en la parte superior de muchas de las páginas del sitio que parecían refutar a Musk, titulados “Wikipedia: no está en deuda con nadie más que usted” o “Wikipedia no está a la venta”. ‘Lamentamos interrumpir, pero la recaudación de fondos de hoy no durará mucho. Nuestra organización sin fines de lucro solicita su apoyo”, decía. “Wikipedia fue uno de los primeros espacios en línea donde se podía aprender gratis, sin anuncios”.

Elon Musk ha insinuado constantemente que Wikipedia tiene un sesgo izquierdista, comparándolo con medios de comunicación como The Washington Post, The New York Times y CNN, entre otros.

Luego afirmaron que solo el dos por ciento de los lectores realmente donaban y suplicaron que las personas que usaban el sitio hicieran donaciones a la Fundación Wikimedia.

Publicidad

Musk y Wales se han enfrentado en el pasado, y Musk bromeó diciendo que Wikipedia debería agregar que él hizo la oferta en su página de biografía, que, según dijo, incluye los emojis de vaca y caca después de criticar a la Fundación Wikipedia.

A principios de esta semana, Wales criticó la gestión de Musk del gigante de las redes sociales en una publicación en su cuenta X mientras comentaba las consecuencias del ataque terrorista de Hamás contra Israel. “Las afirmaciones y contrademandas avanzan rápidamente, y @elonmusk ha eliminado todas las características principales que hacían posible, incluso remotamente, distinguir a los periodistas reales de los falsos”.

Publicidad

Invitación a donar

En un mensaje adicional firmado por el propio Wales, escribió a los usuarios de Wikipedia que “es difícil saber en qué confiar en línea hoy en día” para animar a la gente a donar. ‘La desinformación y los estafadores están por todas partes. Wikipedia es diferente: no es perfecta, pero tampoco está aquí para obtener ganancias o impulsar una perspectiva particular. Está escrito por todos, juntos.’ “Wikipedia es algo que todos compartimos, como una biblioteca o un parque público”, añadió Wales.

“Nos apasiona nuestro modelo porque queremos que todos tengan el mismo acceso a información de alta calidad, algo que cada vez es más difícil de encontrar en línea”, reseña el Daily Mail.

Musk combinó su oferta con una publicación en la que se preguntaba por qué Wikipedia necesitaba recaudar fondos constantemente. (I)