El empresario multimillonario Elon Musk decidió en julio pasado cambiarle el nombre a Twitter por ‘X’, una medida que tomó por el giro que le está dando a la popular plataforma, pero que además hizo notar una vez más su obsesión por la letra en cuestión.

La elección de la ‘X’ como nuevo logotipo fue explicada por Musk en la red social. “Twitter fue comprada por X Corp (su empresa) para garantizar la libertad de expresión y como un acelerador para X, la aplicación para todo”, señaló.

Pero no es la primera vez que la letra ‘X’ la vincula a alguna de sus iniciativas. La historia de esa fascinación de Musk por la letra empezó a fines de la década de 1990.

Publicidad

X.com fue el nombre de la segunda empresa de Musk, que luego dio origen a PayPal. También tiene a SpaceX, así como el Model X de Tesla; además de X.ai, una nueva empresa de inteligencia artificial que compite con OpenAI.

La fijación del empresario por ‘X’ la explicó Julie Anderson Ankenbradnt, una ejecutiva de PayPal durante los primeros años de vida de la empresa. Ella relató la situación en Quora, en 2016.

“Hubo una noche en la que Elon y el resto de fundadores de X.com (eran sus amigos de Canadá, fue antes de que la empresa fuese conocida como PayPal) nos sentamos alrededor de una mesa en la parte de detrás de un bar que desapareció hace mucho tiempo, el Blue Chalk, en Palo Alto”.

Publicidad

Tratábamos de decidir cuál debía ser el nombre de la empresa. En ese momento, principios de 1999, la intención era construir una plataforma financiera revolucionaria de servicio completo (tarjetas de crédito, fondos mutuos y datos bancarios estándar, todo en un solo lugar, ¡imagínense! 🙂) y la cuestión era si debía ser Q, X o Z punto com”.

“Mientras ellos discutían acaloradamente sobre las asociaciones existentes de estas letras en particular, yo garabateaba horribles ideas de logotipos en una servilleta. Personalidades testarudas, ya saben. Finalmente, cuando la camarera trajo la siguiente ronda de bebidas, Elon le preguntó qué pensaba ella, y ella dijo que le gustaba X.com. Elon golpeó la mesa y dijo: “¡Eso es entonces!” y todos se rieron, pero al final eso fue más o menos cómo se decidió“.

Publicidad

“Yo coincidí con la camarera en que era la mejor opción entre las tres. Siempre supimos que darle la marca adecuada costaría una cantidad exorbitante de dinero debido a las connotaciones pornográficas de la letra X, pero al final eso nunca se materializó debido a la trayectoria de la empresa. Aun así, hicimos algunas tarjetas de débito simpáticas”, relató Anderson.

Musk retomó X.com en el año 2017 y dio las gracias públicamente a PayPal por permitirle tenerlo de vuelta. Por entonces indicó que no tenía planes para el dominio, pero ahora se sabe que es la base para una superapp.

El empresario explicó semanas atrás que la red X tendrá en los próximos meses nuevas potencialidades como incluir “comunicaciones integrales”, además de “la capacidad de dirigir todo tu mundo financiero”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, dijo en un mensaje que “X es el estado futuro de la interactividad ilimitada”, que incluirá audio, videos, mensajería instantánea, pagos y la compra y venta de “bienes, servicios y oportunidades” que serán “impulsados por la inteligencia artificial”.

Publicidad

A nivel familiar

Pero su fijación con dicha letra también abarca su entorno cercano. Musk, quien tiene diez hijos, tras salir con la cantante Grimes, anunció en mayo del 2020 la llegada de su hijo, X AE A-XII. X originalmente se llamaba X Æ A-12, pero “Æ” y “12″ violaron la ley de California por no ser parte del alfabeto inglés, lo que obligó a sus padres a cambiar su nombre. Luego tuvo una hija a la que anunció llamaría Y. (I)