Así como hay quienes, de manera no oficial, rastrean y ofrecen datos de vuelos alrededor del mundo, una plataforma, con presencia en buena parte de las redes sociales, aunque más seguida en X, cree tener una pista sobre los movimientos en el Pentágono. ¿Pueden las órdenes de pizza predecir la acción militar?
Un ingeniero de software anónimo siente que “ha podido predecir” algunas escaladas militares rastreando órdenes de pizzas y los defensores del “índice pizza” ‘deliran’ con los datos.
¿Cuánto notó alta demanda /tráfico recientemente? Antes de conocerse el ataque de Israel a Irán y el de Estados Unidos a Irán, en junio pasado.
Publicidad
La cuenta que rastrea pedidos de pizzas: PPR
Ese ingeniero de software anónimo es la persona detrás de la cuenta de redes sociales Pentagon Pizza Report (PPR).
En Stuff señalan que PPR “rastrea datos de Google de pizzerías en los alrededores del complejo militar de Arlington”.
El “Pentagon Pizza Report”, indican en DW, se basa en que el personal del Departamento de Estado y de la Casa Blanca se queda en la oficina hasta altas horas de la noche cada vez que ocurre un suceso importante que involucra a Estados Unidos en la escena internacional. Esto provoca un aumento de los pedidos de comida para llevar, sobre todo de pizza, en Washington y sus alrededores.
Publicidad
Aclaran en Stuff que los datos anónimos de Google Maps (sobre las pizzerías) se extraen de la cronología o el historial de ubicaciones de los teléfonos, incluyendo las visitas a los establecimientos.
PPR, en la red X, “suele señalar picos de actividad en pizzerías, lo que permite a sus más de 200.000 seguidores sacar conclusiones sobre lo que podría estar sucediendo en el Pentágono”.
Publicidad
El rastreador “publica un gráfico o dos que insinuarían que los altos mandos del Pentágono están trabajando hasta altas horas de la noche justo antes de una acción militar”.
Más pizzas, dos ataques en un mes
¿Coincidencia? La noche del 12 de junio, hacia las 7:00 pm (19:00), PPR notó que las pizzerías en los alrededores del Pentágono estaban en pleno auge.
Una hora después, Israel atacó el programa nuclear iraní.
Surge in traffic at BOTH Pentagon Dominos locations, as well as the nearest Dominos to the White House!
— Pentagon Pizza Report (@PenPizzaReport) June 13, 2025
As of 6:30pm ET pic.twitter.com/5SXIUgeiiX
La historia se repitió nueve días después. A las 7:13 pm del 21 de junio, PPR indicó que el Papa John’s más cercano al Pentágono experimentaba una “actividad intensa”, reseñan en Stuff.
Publicidad
No pasó una hora cuando se dio la noticia: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó al mundo que habían atacado tres instalaciones nucleares en Irán.
¿Qué tan cierto puede ser esto?
Stuff rememora que en 1991, Frank Meeks, entonces propietario de 43 Domino’s en el área de Washington D. C., declaró a la agencia AP que, en los días previos a la Operación Tormenta del Desierto, había entregado docenas de pizzas al Pentágono.
Señalan que la noche del 1 de agosto de 1990, “la CIA encargó 21 pizzas antes de la invasión iraquí de Kuwait”.
De igual manera, en DW difunde que las entregas de pizza al Pentágono al parecer se duplicaron justo antes de la invasión estadounidense de Panamá en diciembre de 1989.
Hay quienes se toman el récord de pizzas en serio: “El Índice de Pizza del Pentágono ha sido un predictor sorprendentemente confiable de eventos globales sísmicos, desde golpes de estado hasta guerras, desde la década de 1980”, publicó, en Linkedin, Alex Selby-Boothroyd, jefe de periodismo de datos de The Economist.
The Papa Johns closest to the Pentagon is reporting high traffic.
— Pentagon Pizza Report (@PenPizzaReport) July 6, 2025
Extreme Pizza is reporting high traffic.
Freddies Beach Bar is reporting below average traffic.
The Pentagon subway station is reporting above average traffic for a Sunday at 7:43pm ET pic.twitter.com/ERfaD4vaNC
Stuff publica que contactaron a algunos trabajadores del Pentágono para contrastar lo que dicen en PPR y dijeron que no habían pedido jamás una pizza en el trabajo ni habían visto cajas de pizza en una mesa de la sala de conferencias ni en la basura.
Enfatizó uno de los empleados que “la señal de celular es mala dentro del edificio”.
Toda esta teoría sobre el índice de pizza se remontaría a la Guerra Fría. “En aquella época”, según Euronews, “los servicios de inteligencia soviéticos vigilaban el exceso de entregas de pizza por parte de los mensajeros para medir el estado de alerta ante posibles crisis”.
Hoy, PPR difunde sus datos en Bluesky, TikTok, Threads y Twitch, pero donde tiene más seguidores es X. Su “público” es variopinto.
“Hay algo allí…."
Un hombre -posiblemente ese ingeniero de software anónimo de PPR- respondió a un mensaje directo de un periodista del Washington Post.
Poco se sabe de esa personas pero dejó una frase para seguir pensando en el ‘índice de la pizza’: “No me sorprendería que la mayoría de la gente me siguiera por la misma razón que yo creé la cuenta”, escribió en el chat de Bluesky. “Es una tontería, es gracioso, pero es inevitable sentir que también hay algo ahí”. (I)