Por cuarto año consecutivo, Cárdenas Chocolate fue galardonada en los Premios de la Academia del Chocolate de Londres 2021, anunciados la semana pasada en Inglaterra. Se trata de la institución más respetada del mundo del chocolate, que reconoce desde 2005 a los mejores chocolates de los cinco continentes.

“Es un triunfo para Ecuador recibir preseas internacionales en un mercado competitivo, donde surgen a diario marcas de chocolate y nuevos productores de cacao. Es un triunfo para los productores de cacao Nacional, nuestro equipo y la visión y resiliencia de la mujer ecuatoriana,” expresó Susana Cárdenas, fundadora de Cárdenas Chocolate.

Tres de las barras de chocolate de la colección Tierra Hermosa, origen Manabí, Ecuador, elaboradas con cacao Nacional, recibieron premios de bronce en la categoría Tree-to-bar (del árbol a la barra), que se suman a los ocho galardones obtenidos en años anteriores. Las barras galardonadas son Tierra Hermosa 100 %, Tierra Hermosa 72 % con Sal Marina y Tierra Hermosa 72 % con Frutas Andinas.

Por cuarto año consecutivo, Cárdenas Chocolate fue galardonada en los Premios de la Academia del Chocolate de Londres 2021, anunciados la semana pasada en Inglaterra. Foto: cortesía.

“La Academia del Chocolate promueve el chocolate fino con el fin de que los consumidores descubran las notas y aroma del cacao, su terroir (término francés que significa ‘terruño, origen’), de la misma forma que lo experimentan con un buen vino,” expresó la presidenta de la Academia, Chantal Coady, OBE.

Publicidad

No solo compites en grandes ligas a diario con marcas locales, sino también con otras a nivel regional que salen casi a diario. Perú, Brasil, México; Europa sigue produciendo mucho chocolate porque su consumo es altísimo. Eso desde el punto de vista del chocolate. Pero otro aspecto es el cacao, porque ahora hay muchos de origen, exóticos y nuevos descubrimientos, como por ejemplo, en el sudeste asiático. India está produciendo cacao y lo están marqueteando superbién; al igual que Filipinas. Esos son solo dos casos”, dijo Susana Cárdenas.

Estos reconocimientos son algo importante también para el país. “Los mayores competidores del chocolate ecuatoriano son los que se producen en las naciones regionales. México ha despuntado, luego de que estuvieron como dormidos, porque ellos consumen el ‘chocolate en taza’, pero es de consumo muy masivo. Estados Unidos produce también chocolate fino, con cerca de 300 marcas; Europa también. El chocolate mexicano lo compran grandes marcas, como Hershey’s”, dijo Cárdenas.

Cárdenas Chocolate pertenece al tipo de especialidad que son aquellos elaborados con cacao de aroma especial, en que hay un trabajo minucioso en cada barra.

Para poder ingresar a este “club de ganadores” otorgado por la Academia del Chocolate de Londres, existen ciertos parámetros. “Primero, tiene que ser cacao fino, puro, que no tenga aditivos (como aceite de palma, por ejemplo). Este organismo promueve este tipo de cacao y chocolates finos con orígenes específicos. ¿Quiénes pueden participar? Casi todos aquellos que logren hacer esto. Ahora, destacar allá (en Londres) es otra cosa. Estás compitiendo con tres mil marcas de todo el mundo que envían sus productos”.

Esta marca ecuatoriana trabaja con productores ubicados en Chone (Manabí). “Nosotros sabemos qué plantación es, qué edad y tipo de árbol es, el lugar, el clima... Es el cacao fino de aroma Nacional cosechado por Leonardo Andrade y sus cuatro trabajadores. Se toma en cuenta desde los árboles, la cosecha, la fecha de la cosecha, los procesos de fermentación y poscosecha hasta la elaboración de la barra”, explicó la empresaria.

La Academia del Chocolate de Londres es la más respetada a nivel mundial. “Fue creada para reconocer y destacar el chocolate fino y enseñar al público; que el consumidor final tenga una noción de dónde proviene ese cacao, ese chocolate, quién lo hace. La idea es que tenga una figura más humana y que no se quede solo en estas empresas multinacionales que producen ese chocolate barato”.

Susana Cárdenas fundadora de Cárdenas Chocolate. Foto: cortesía.

Susana Cárdenas está muy emocionada por estos nuevos premios. “No es económico, pero sí te da mucho prestigio, mucha credibilidad, y nos ayuda bastante en estos tiempos de pandemia, porque no puedes todavía viajar a ferias o eventos mundiales para mostrar tu producto”, destacó e hizo hincapié en la resiliencia. “Es una validación a nuestro trabajo. La pandemia cambió nuestro plan inicial de trabajo. Tuvimos que cambiar la estrategia. Luego de la última feria en la que participamos presencialmente, (que) fue en el Salón del Chocolate de Bruselas en febrero de 2020, (...) teníamos previsto ir a Suiza, luego Londres, pero no se pudo. En Ecuador los campos estaban repletos de cacao y no sabíamos si podíamos continuar o no, si sobreviviríamos. Pero seguimos. Creamos una cosecha a la que bautizamos como ‘de la esperanza’, en diciembre del 2020; también nos hicimos muy activos en el blog, donde contaba lo que pasaba en nuestro país. Se siguió vendiendo incluso en medio de momentos económicos complicados, sobre todo en Europa. Los proyectos personales de uno tienen que estar manejados con una estrategia de largo aliento y proponerse una meta, que si bien es cierto no podrá ser a corto plazo, pero si das esos pasos importantes puedes alcanzarla”.

Cárdenas Chocolate está disponible en Ecuagourmet (c. c. Las Terrazas, av. Samborondón), en el Club de Vinos España (teléfono: 096-985-3809) y también en tiendas especializadas en Madrid (España), Londres (Inglaterra) y en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos).