La pandemia ha generado millones de desempleados en todo el mundo, incluido Ecuador, quienes mayormente se encuentran buscando oportunidades para reinsertarse en el aparato productivo a través de un trabajo formal.

La capacitación resulta una herramienta imprescindible en este empeño, por ello la multinacional IBM ha desarrollado la plataforma SkillsBuild (nombre que podría traducirse como “constructor de habilidades”) como un medio para apoyar al desarrollo de capacidades en el campo de las tecnologías.

“Desde el análisis de datos y el desarrollo web hasta la ciberseguridad y el servicio al cliente, la plataforma SkillsBuild ofrece un camino claro hacia una variedad de carreras. También tiene oportunidades para adquirir otras habilidades que los empleadores valoran, como el trabajo en equipo, la comunicación, la flexibilidad y el ingenio”, menciona el portal de esa iniciativa lanzada por IBM el 17 de junio, en el marco de la conferencia anual de tecnología VivaTech, en París, que apunta a cultivar habilidades blandas y habilidades profesionales que pueden ayudar a mejorar el perfil de los inscritos con miras a conseguir un empleo.

Justina Nixon-Saintil, vicepresidenta y directora Global de Responsabilidad Social Corporativa de IBM, brindó una entrevista a EL UNIVERSO vía e-mail sobre ese portal.

Publicidad

Justina Nixon-Saintil, vicepresidenta y directora Global de Responsabilidad Social Corporativa de IBM. Foto: Cortesía

1) ¿Cómo funciona la plataforma de IBM?

IBM SkillsBuild es un programa de preparación profesional que brinda cursos en línea, certificaciones, coaching, habilidades de negociación y experiencia profesional durante seis meses a las personas que puedan estar buscando aplicar a un empleo. Se busca poder ayudarlos a prepararse para posiciones laborales de entrada en las áreas relacionadas con las tecnologías de la información u otras con demanda en muchas industrias. El programa está disponible en cinco idiomas, incluido el español, con un amplio portafolio de cursos sobre habilidades y técnicas, como ciberseguridad de desarrollo web y pensamiento de diseño, así como cursos sobre habilidades blandas, que incluyen colaboración, gestión del tiempo, incluso mindfulness (atención plena), entre otros. También ofrece herramientas de tutoría personalizadas para que los estudiantes puedan interactuar en vivo con expertos de IBM que se ofrecen como voluntarios para compartir consejos y estrategias profesionales, así como una evaluación de habilidades para identificar intereses y aptitudes. La herramienta se basa en un enfoque basado en resultados, con proyectos que permiten a los estudiantes aplicar a nuevos conocimientos, familiarizarse con el trabajo “sobre el terreno”, ampliar su red y crear sus carteras profesionales para currículums y entrevistas de trabajo.

Los estudiantes también tienen la oportunidad de obtener certificaciones IBM SkillsBuild reconocidas por empleadores potenciales, que ayudan a los estudiantes a realizar un seguimiento de su progreso, mantenerse motivados y comunicar sus logros educativos y vocacionales. Estas insignias pueden compartirse a través de redes profesionales y canales de contratación como LinkedIn. Todas están marcadas con el logotipo de IBM, lo cual aumenta su valor. Todo eso se basa en la nube de IBM y utiliza la plataforma de aprendizaje cognitivo de IBM que ofrece a sus propios empleados. Utiliza la tecnología Watson para ayudar a los alumnos a encontrar, recomendar y realizar un seguimiento del desarrollo de sus habilidades a través de una experiencia de aprendizaje digital de próxima generación.

2) ¿Tiene algún costo o proceso de registro?

Este es un programa en línea gratuito y abierto, al que cualquier persona puede registrarse y acceder. Al mismo tiempo, los socios de IBM agregan un valor tremendo ya que nos ayudan a llegar a las poblaciones desatendidas donde se encuentran y les brindan a los inscritos capacitación personalizada adicional.

La plataforma SkillsBuild de IBM está disponible en español. Seleccionar el idioma en la pestaña superior derecha.

3) ¿Qué consideraciones especiales tomaron en cuenta para desarrollar esta plataforma, tomando en cuenta que estamos en crisis laboral debido a la pandemia?

Publicidad

Existen cambios continuos en las habilidades y las oportunidades laborales. Según el Foro Económico Mundial, cerrar la brecha global de habilidades podría sumar 11,5 billones de dólares al PIB mundial para 2028, pero los sistemas de educación y formación deben seguir el ritmo de las demandas del mercado. Además, como se refleja en un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV), los solicitantes de empleo se enfrentan a grandes desafíos, y uno de cada cuatro consumidores encuestados a nivel mundial planea cambiar de empleador en 2021.

Al mismo tiempo, la transformación digital es cada vez más importante para la productividad y el bienestar. IBM SkillsBuild ayuda a que la tecnología sea más diversa e inclusiva, atrayendo a personas con antecedentes educativos no tradicionales. Esta iniciativa tiene como objetivo capacitar a los solicitantes de empleo y emprendedores con trayectorias profesionales, preparación profesional para el lugar de trabajo y habilidades técnicas para impulsar su plan de estudios y aumentar fuentes de trabajo.

Al desarrollar SkillsBuild, IBM se centró en tres enfoques diferentes. El primero es un enfoque empresarial, que incluye más de mil cursos de habilidades técnicas, pero también profesionales, para satisfacer la demanda del mercado. Y el enfoque social, asegurando que podamos ofrecer esto a comunidades subrepresentadas y brindar acceso a estos recursos gratuitos en idiomas que comprendan, en función de diferentes niveles de experiencia. Y tercero, nuestro enfoque de mercado, que ayuda a proporcionar certificaciones que pueden ser reconocidas por posibles empleadores y escuelas para beneficiar a quienes buscan empleo.

4) ¿Cómo puede beneficiar a los ecuatorianos?

Primero, todos los ecuatorianos tienen acceso gratuito a SkillsBuild. Además, en América Latina, Junior Achivement Americas es uno de los aliados, y todos sus beneficiarios tendrán los recursos y las capacitaciones disponibles.

5) ¿Qué perfil de profesionales tienen más posibilidades de conseguir empleo?

Es una gran plataforma para aquellos que comienzan con muy poca experiencia profesional. Vemos algunas tendencias sobre los intereses de los estudiantes que entran a la plataforma, considerando las certificaciones y las insignias obtenidas. Introducción a la Ciberseguridad es la certificación más obtenida en SkillsBuild, lo que confirma los datos del mercado que muestran que las habilidades de ciberseguridad tienen una gran demanda por parte de los empleadores. Pero, curiosamente, cuatro de los cinco tipos principales de insignias que obtienen los estudiantes de SkillsBuild abordan las relaciones interpersonales, como coeficiente intelectual emocional y habilidades profesionales generales, es decir, no temas supertécnicos relacionados con la informática.

Esto coincide con un informe de IBM IBV que determinó que, en el transcurso de los últimos cuatro años, las habilidades usualmente consideradas más importantes por los empleadores fueron reemplazadas por habilidades más suaves, como la colaboración y la presentación. Si bien la ciberseguridad representa aproximadamente el 30 % de las insignias más populares obtenidas en SkillsBuild, otras más populares son las habilidades profesionales para el mundo digital (12 %), las solicitudes de empleo Essentials (10 %), la atención plena (mindfulness) (9 %) y la participación del cliente (6 %).

6) ¿Cómo aumentar la posibilidades de contratación dentro del actual mercado laboral en medio de la pandemia?

IBM SkillsBuild y sus alianzas ayudarán a que la tecnología sea más diversa e inclusiva, atrayendo a personas con antecedentes educativos no tradicionales. Actualmente, tenemos asociaciones con aproximadamente 90 organizaciones en 141 países. Esto nos permite estar más cerca de las poblaciones más vulnerables donde la brecha de habilidades es mayor. ManpowerGroup permitirá a los estudiantes de IBM SkillsBuild progresar a roles en demanda al conectar sus habilidades con las necesidades actuales del mercado. Estos roles ayudan a fortalecer las economías regionales al enfocarse en las poblaciones desatendidas para preparar mejor la fuerza laboral, puestos de tecnología calificados que no necesariamente requieren un título universitario tradicional de cuatro años.

7) ¿Qué resultados ya han generado gracias al portal?

En mayo de 2021, 215. 275 personas en todo el mundo se han unido a IBM SkillsBuild y han completado 341.000 horas de aprendizaje. Ahora pretendemos duplicar el impacto en nuestra plataforma.

El objetivo de IBM es capacitar a 500.000 personas para fin de año a través del programa IBM SkillsBuild. Además, la colaboración también buscará colectivamente brindar a 15.000 personas experiencias de aprendizaje especiales basadas en programas, incluidas capacitaciones personalizadas, y la oportunidad de postularse para un trabajo y conectar a la fuerza laboral con oportunidades profesionales reales, incluido el compromiso de asegurar 7.000 empleos en diferentes industrias.

8) ¿Qué otras estrategias ha implementado IBM o sus aliados en estos tiempos de pandemia, para generar habilidades entre las personas que buscan la recolocación laboral?

IBM tiene programas dirigidos a diferentes públicos que van desde estudiantes de secundaria hasta profesionales que buscan capacitarse o reentrenarse. Los programas se crean con base en las necesidades de apoyo de los estudiantes en las diferentes etapas de sus carreras, enfocados en las necesidades actuales y futuras. Para adolescentes y maestros ofrecemos escuelas Open P-TECH, P-TECH y STEM para niñas. Para profesores y estudiantes universitarios, Academic Initiative ofrece planes de estudios relacionados con plataformas informáticas y lenguajes de programación. También proporcionamos internamente Skills Academy para IBM y aprendizajes pagados, que combinan proyectos basados en equipos del mundo real, instrucción en el aula y tutoría para futuros ‘IBMers’.

9) ¿Tienen cifras sobre el impacto de la pandemia en la generación del empleo?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, la crisis del COVID-19 es particularmente difícil para cerca del 40 % de los trabajadores que no tienen acceso a ningún tipo de asistencia social o mecanismo de protección social, pero también para las micro y pequeñas empresas, que carecen de capacidad de absorción.

Al mismo tiempo, un estudio de IBM muestra que los cambios de trabajo voluntarios y el desarrollo de habilidades siguen siendo una prioridad en el mercado laboral actual, ya que los empleados pueden estar buscando cambios de carrera debido a las interrupciones causadas por la pandemia de COVID-19, lo que refuerza la importancia de proporcionar vías para las habilidades y desarrollo. (I)