Durante el final de la época ochentera, el Chapo Guzmán y su amigo Héctor Luis Palma Salazar, el Güero, se encontraban en su mejor momento en el mundo del narcotráfico con su labor en el cártel de Sinaloa.

La historia del Güero Palma es la de una de las organizaciones criminales más sanguinarias, despiadadas y violentas de las últimas décadas, según su expediente judicial, por lo que lleva 26 años encarcelado.

Antes de dominar el mercado de la droga, Palma era un sicario contratado por Miguel Ángel Félix Gallardo, el mayor narcotraficante de cocaína y marihuana en México, y en su adolescencia robaba vehículos. Poco a poco y gracias a la confianza que le tenía su jefe logró ascender y convertirse en el planificador y ejecutor del tráfico de drogas entre Sonora y Estados Unidos; introdujo toneladas de cocaína y otros estupefacientes al país del norte, según recoge el medio The Angeles Time.

Guzmán Loera y Palma trabajaron juntos para Félix Gallardo, por lo que llegaron a ser amigos cercanos y de suma confianza.

Dónde se encuentra y a cuánto asciende la fortuna de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán

Tanta era la influencia de Palma que logró tener subordinados; entre ellos figura Rafael Clavel Moreno, de origen venezolano. Mientras el Güero viajaba, su empleado, Clavel, se acercó poco a poco a su esposa, Guadalupe Lejía, hasta convertirse en su amante, y pronto le propuso a la mujer de su jefe que lo abandonara. Lejía aceptó.

La banda enemiga de los Arellano Félix aprovechó el punto de quiebre y ordenó matar a los hijos y a la esposa del Güero, a quien le enviaron la cabeza de su amada; y una semana después, Rafael, el supuesto amante, le envió un video tortuoso mostrando cómo lanzaba a sus dos hijos, Nataly, de cuatro años, y Héctor, de cinco años, desde el puente de la Concordia en Venezuela.

En venganza, el Güero ordenó el asesinato de nueve amigos y familiares de Félix Gallardo, incluida su suegra. Las escenas eran sangrientas en su totalidad: algunos de los cuerpos presentaban múltiples golpes, varias fracturas de cráneo entre las víctimas y estallamiento de vísceras.

Así es la vida de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en la cárcel de Estados Unidos

En 1995 fue condenado por tráfico de drogas y delincuencia organizada, por lo que recibió siete años de cárcel en un penal de alta seguridad en Jalisco. Sin embargo, en 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión tras ser declarado culpable de traficar cocaína. Tras cumplir nueve años en la cárcel fue liberado por buen comportamiento, pero en el año 2016 fue deportado a México debido al asesinato de dos policías y fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el estado central de México, donde aún está pagando condena. (I)