Se llama “Botas”, como el monito que tiene Dora la Exploradora y fue un obsequio para las hijas menores de Joaquín “el Chapo” Guzmán, Emaly y María Joaquina. Lo que nadie imaginaba es que la exótica mascota sería una pieza clave para encontrar el paradero del capo, después de su fuga del Altiplano, en el año 2015.

Las veces que se escapó el Chapo Guzmán de prisión

Un año antes (2014) cuando Guzmán fue capturado, la madre de las gemelas, Emma Coronel decidió mudarse muy cerca del Centro Federal de Re-adaptación Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya (México) para facilitar las visitas permitidas y que las hijas menores del narcotraficante no pierdan conexión con él. La familia completa se cambió de residencia y llevaron consigo al mono, así lo asegura la investigación oficial.

La esposa del Chapo Guzmán, Emma Coronel.

Sin embargo, unos días antes de la fuga del ex jefe del Cártel de Sinaloa, el 11 de julio del 2015, Emma Coronel, Emaly y María Joaquina volvieron a cambiar de residencia pero esta vez Botas no fue con ellas.

Cuando el clan se reencontró, las pequeñas invadidas por la pena, pidieron a su padre que rescatara a la mascota. Fue así como El Chapo encargó a sus allegados la misión de encontrar y trasladar al mono de forma legal. Las autoridades, según narra el periodista mexicano Carlos Loret de Mola, encontraron intentos fallidos por conseguir permisos sanitarios para que el animal volara a Culiacán, Sinaloa. Desde Semarnat hasta en veterinarias y Aeroméxico. “Nadie” quiso firmar los papeles para autorizar el viaje, por lo cual la única opción que quedó fue trasladarlo por carretera, gracias a la ayuda de su cuñado, Édgar Coronel Aispuro.

Publicidad

Los detalles desconocidos de la vida de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán; el narco que vendía caramelos para vivir

Los rastros, ya eran indicio de algo. Así que las autoridades fueron tras las pistas. Un día del trayecto, los encargados de la indagatoria descubrieron a Botas en el estado de Sinaloa, en un vehículo Mustang de color rojo, que le pertenece al hermano de Emma. “Sabían que la mascota los podía llevar hasta su objetivo”, dijo Loret de Mola.

La captura definitiva de Joaquín 'Chapo' Guzmán

El narcotraficante mexicano y fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En 2016 el narcotraficante fue recapturado luego de su fuga del penal El Altiplano, a través de la operación ‘Cisne Negro’, cuando fue identificado como el reo 3870 antes de que le cortaran el pelo y el bigote. Y con respecto al paradero del animal, las autoridades no han mencionado nada; tampoco se conoce si sigue siendo la mascota de las hijas menores de Guzmán.

La investigación fue liderada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), ahora el Centro Nacional de Inteligencia, y coordinada por la Secretaría de Gobernación, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina, y el Ejército mexicano. (I)


Publicidad