Hay pequeños hábitos que pueden marcar una gran diferencia en la perspectiva que se tiene de la vida; sólo bastarán unos minutos para realizar acciones con intención donde encaja perfectamente la gratitud, señala Grupogeard.

Esto no se trata solamente de un consejo sin base, de echo, hay investigaciones de importantes universidades que señalan que expresar gratitud puede marcar la diferencia tanto en el estado de alerta, el entusiasmo, la determinación y la energía, según la Universidad de Yale.

Por su parte, la Universidad de Harvard estima que la gratitud trae beneficios a la salud y fortalece las relaciones. La perspectiva de la Universidad de Columbia es que dar gracias permite tener un sistema inmune más fuerte, y disminuye tanto la ansiedad como la depresión.

Publicidad

Dar las gracias como un hábito

Entre los hábitos más recomendados para este fin está el “journaling” que se enfoca en escribir sobre los sentimientos, pensamientos y experiencias, tal como si se tratara de un diario íntimo. El otro es agradecer por lo que se tiene y por las experiencias vividas.

Ambos hábitos pueden combinarse y llevarse como un “diario de gratitud” en el que se anote durante cada día todas aquellas razones por las que se está agradecido, más allá de estar pasando por una buena o mala racha, explica CuerpoMente.

La soledad es más mortal que fumar 15 cigarrillos al día y eleva las probabilidades de tener un accidentes cerebrovasculares

De echo esto no es nuevo. En Harvard existe desde hace más de dos décadas un curso acerca de la felicidad que es impartido por el experto en psicología positiva Tal Ben Sahar, en el que los estudiantes llevan un diario de gratitud; práctica que la ha hecho una de las formaciones sobre felicidad más solicitadas en el mundo.

Publicidad

En el diario se puede agradecer por las cosas buenas del día o de la vida | Foto: Freepik

Cómo llevar un diario de gratitud

Para empezar, se puede usar una libreta en blanco o hacer un diario diseñado con ideas e inspiración.

La rutina puede ser escribir en esa libreta por la mañana, antes de acostarse o en un momento de ocio a lo largo del día. Una buena estrategia es pensar en una o más cosas por las que se esté agradecido. Sahar recomienda anotar cada noche antes de irse a dormir al menos tres cosas buenas que hayan ocurrido durante el día.

Publicidad

La Universidad de Berkeley elaboró una lista con algunas recomendaciones que pueden ser útiles al momento de llevar un diario de gratitud. Lo principal es escribir regularmente, a diario o cada dos días.

  • Anotar hasta cinco cosas por las que se esté agradecido.
  • Que cada nota sea concreta y detallada.
  • Pensar en las personas más que en las cosas al anotar lo que más se valor del día o de la vida.
  • Imaginar qué sería de la vida sin esas personas, cosas o sucesos.

(I)

Te recomendamos estas noticias