El cuerpo necesita 13 vitaminas para poder crecer, desarrollarse y funcionar óptimamente. De estas, nueve son solubles en agua (hidrosolubles) y cuatro se disuelven en la grasa (liposolubles), estas son, según Medline Plus.

  • Vitamina A.
  • Vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato o ácido fólico).
  • Vitamina C.
  • Vitamina D.
  • Vitamina E.
  • Vitamina K.

Generalmente, estos nutrientes provienen de los alimentos que se consumen, asimismo, el cuerpo tiene la capacidad de producir las vitaminas D y K. Aquellos que lleven una dieta vegetariana pueden requerir suplementos de vitamina B12.

Cada una de ellas tiene una función concretas, por lo que si alguien presenta bajos niveles de vitaminas, pueden tener problemas de salud como consecuencia. Por ejemplo, la falta de vitamina C puede causar anemia.

Publicidad

Esta vitamina es recomendable durante el embarazo | Foto: Freepik

Cómo y cuándo tomar las vitaminas hidrosolubles

Las vitaminas que se disuelven en el agua -vitamina C, así como las vitaminas B: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (folato) y B12 (cobalamina)- no se deben tomar necesariamente con alimentos para que sean absorbidas.

Lo que le ocurre a tu hígado cuando dejas de beber alcohol

Estas deben ser ingeridas con regularidad ya que no se almacenan fácilmente en los tejidos del cuerpo, sino que se excreta mediante la orina, reseña Alimente +.

Carolina Pezzone, quien es licenciada en nutrición del Centro Médico K41 explicó a El Clarín que el mejor horario para tomar las hidrosolubles es en ayunas, pues son más difíciles de absorber con sustancias como el café, medicamentos o incluso, el tabaco.

Publicidad

Las vitaminas ayudan al mejor funcionamiento del cuerpo | Foto: Pexels

Cómo y cuándo tomar las vitaminas liposolubles

Las vitaminas liposolubles (D, E y K) dependen enteramentede la grasa para ser correctamente absorbidas, esto quiere decir que lo mejor será tomarlas en compañía de los alimentos.

Sobre las que se absorben a través de la grasa, Pezzone recomienda que sean tomadas con el almuerzo o la cena, de modo que tengan una mejor absorción. También pueden tomarse, por ejemplo, una pastilla de este tipo de vitaminas con un puñado de nueces para aprovechar la efectividad que ejerce en las sales biliares del propio cuerpo.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias