El insomnio puede definirse como un trastorno de sueño que se presenta con frecuencia. La persona que lo padece muestra dificultades para conciliar el sueño, para mantenerse dormida e incluso para lograr un sueño de buena calidad; puede pasar aun si se tiene el tiempo y el entorno correcto para dormir bien.

Dormir del lado izquierdo o derecho: ¿Cuál es la mejor posición para dormir y por qué?

Si alguien padece de insomnio es muy probable que se vean afectadas sus actividades diarias, pues tendrá una sensación de somnolencia durante el día, señala el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Foto: Freepik

¿Cuáles son los tipos de insomnio?

Existen al menos tres tipos de insomnio, el de conciliación, el de mantenimiento y el despertar precoz. El portal Cinfasalud los define de la siguiente manera:

Publicidad

  • Insomnio de conciliación: se asocia a la dificultad para conciliar el sueño en menos de 30 minutos. Suele presentarse con frecuencia en jóvenes o en personas que tengan problemas psiquiátricos y de ansiedad, entre otros.
  • Insomnio de mantenimiento: tiene que ver con la dificultad para mantener el sueño, generándose interrupciones frecuentes y despertares nocturnos que duren más de 30 minutos. Puede deberse a problemas psíquicos y lo viven las personas de la tercera edad con mayor frecuencia.
  • Despertar precoz: ocurre cuando el último despertar se produce como mínimo dos horas antes de lo habitual.

Truco para volver a conciliar el sueño si despierto a mitad de noche

Si llega a ocurrir que una persona tiene 20 minutos dando vueltas en la cama en un esfuerzo para retomar el sueño luego de haberse despertado en la mitad de la noche, lo más recomendable es que se levante y haga una actividad relajante como leer un libro o escuchar una música que no sea muy estimulante. Ya que si se obsesiona con volver a dormir, sólo hará que sea más complicado.

Al despertar en la madrugada también es importante no ver el reloj, de esta manera se evitan los nervios innecesarios por el tiempo de descanso que queda disponible.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias



Publicidad