Nos dirigimos a algún lugar de nuestra casa pero en medio del camino nos olvidamos qué estábamos buscando, o dónde. No recordar algo llega a ser molesto pero es algo que le ocurre a la mayoría en mayor o menor medida.

Aún así, en ocasiones, algunas personas llegan a notar lapsus o lagunas más frecuentes o extensas. Esto puede suceder en la memoria a largo plazo o la memoria a corto plazo, y dependiendo de cada caso, presenta distintas causas relativas a cada síntoma.

Se denomina como amnesia anterógrada a la memoria a corto plazo, se la llama así debido a que la persona que la padece no puede incorporar nuevos hechos y eventos como recuerdos. Sin embargo, el problema no radica en la memoria inmediata sino que se encuentra en los recuerdos a largo plazo, ya que estos nuevos hechos y eventos no pasan a formar parte de esos recuerdos.

Cinco fáciles ejercicios para fortalecer tu memoria

A continuación le explicaremos cuáles son los síntomas de la pérdida de memoria a corto plazo y lo que necesita saber para mantenerse alerta y agrupar información útil para el médico de cabecera que realice la revisión o tratamiento deseado.

Publicidad

Olvidar ‘pequeñeces’

La pérdida de memoria requiere exámenes físicos pero también valoración psicológica. Foto: Shutterstock

El síntoma de deterioro cognitivo síntoma se manifiesta de muy diversas maneras, por ejemplo la evidencia de no recordar hechos recientes, olvidar tomar medicamentos, olvidar citas o compromisos.

¿Cómo detectar si se está perdiendo la memoria? ¿Cuáles son los síntomas?

Cumplir con compromisos recientes puede ser complicado, así como llevar una organización efectiva. En personas sanas que han sufrido un trauma o lesión, esto no tiene por qué ir más allá, pero en personas con inicio de alguna enfermedad neurodegenerativa, esto irá a peor, dificultando el mantenimiento de una vida independiente.

Desorientación en lo desconocido

GETTY IMAGES

Pánico o miedo inexplicable al andar en lugares desconocidos. El hecho de encontrarse fuera de entornos conocidos puede hacer que la persona se desoriente y los síntomas generales empeoren.

Cuatro alimentos para mejorar tu memoria

Complicación para encontrar y seleccionar las palabras adecuadas

Existen problemas para poder dar con las palabras que queremos expresar o bien para combinarlas correctamente. Durante la conversación suelen hacerse pausas frecuentes para buscar la palabra correcta. En ocasiones, se utilizan palabras incorrectas, que no son apropiadas para la oración que se quiere expresar, por lo que se dice algo sin sentido. Cuando esto sucede, aumentan la ansiedad y el aislamiento.

Publicidad

Los seis tipos de memoria que tienen los seres humanos

Cambios de humor repentinos

(Archivo)

Pueden tener lugar debido a que la persona, aunque no encuentra una razón objetiva para estar de mal humor, nota que algo no está bien. Es difícil que la persona se de cuenta de que ha cambiado de humor.

La estimulación cognitiva ayuda a mejorar memoria en adultos mayores

La misma pregunta

(Archivo)

Es frecuente que se realicen las mismas preguntas repetidas veces, dado que se han podido olvidar conversaciones recientes. Del mismo modo, se pueden relatar recuerdos de la memoria a largo plazo más de una vez, al no recordar haberlo hecho.

Sin embargo, el presentar alguno de estos síntomas no es suficiente para detectar alguna enfermedad cognitiva. Lo más recomendable es acudir a un médico especialista para la especificación correcta del caso. (I)