La enfermedad de Alzheimer ocasiona la pérdida de memoria. Existen algunas señales que pueden alertar de la enfermedad, como cambios de personalidad y problemas de manejo del dinero.

“Si usted está preocupado por los problemas de memoria, consulte a un especialista”, dice el psiquiatra Gary Small, director del Centro de UCLA.

La pérdida de memoria puede afectar tanto a la memoria a corto plazo como a la memoria a largo plazo, manifestándose de forma repentina o progresiva.

Posibles causas de la pérdida de memoria

Depresión

La depresión suele estar vinculada a bajos niveles de serotonina, un neurotransmisor conectado al sistema de excitación. La concentración y el enfoque se ven afectados, perjudicando la capacidad de almacenar nuevos recuerdos adecuadamente.

Publicidad

Drogas y alcohol

El excesivo consumo de drogas y alcohol causa la deficiencia de la vitamina B1, produciendo falta de concentración y problemas de memoria.

Edad

Con el paso del tiempo nuestra capacidad para aprender y la calidad de los recuerdos disminuyen, incluso cuando no hay ninguna enfermedad subyacente.

Medicación

Los efectos secundarios de algunos medicamentos pueden interferir con la memoria, sobre todo, el uso de pastillas para dormir, antidepresivos y ansiolíticos.

Demencia

La pérdida de memoria puede ser también un signo de la demencia, que empeora con el transcurso del tiempo. Es una pérdida de memoria muy frecuente en ancianos. El paciente no es consciente de sus fallos de memoria y es la familia o el cuidador quien la detecta.

Publicidad

El sitio especializado MayoClinic recomienda algunas actividaades para prevenir la pérdida de memoria.

1. Realizar actividad física diariamente.

2. Mantenerse activo mentalmente.

3. No olvidar la interacción social en caso de depresión.

Publicidad

4. Dormir bien.

5. Seguir una alimentación sana. (I)