Para nadie es un secreto que el equilibrio es la clave para una alimentación saludable. Si bien las proteínas son esenciales para nuestro organismo, un consumo excesivo puede acarrear consecuencias indeseables que van más allá del simple malestar digestivo.

Cálculos renales, enfermedades cardíacas y cáncer de colon son algunos de los riesgos asociados a una dieta rica en proteínas, especialmente cuando se basa en carnes rojas y grasas saturadas. Pero, ¿cómo saber si estás consumiendo más proteínas de las necesarias?

Exceso de proteínas: señales que debes conocer

Mal aliento

El mal aliento es señal de algunas enfermedades. Foto: Freepik.

La descomposición de las proteínas en el cuerpo produce amoníaco, un subproducto con un olor fuerte y desagradable, como indicó al respecto Bussiness Insider.

Publicidad

En dietas en las que se reduce drásticamente el consumo de carbohidratos, el cuerpo entra en un estado de cetosis, generando cuerpos cetogénicos que también contribuyen al mal aliento.

Así puedes mejorar la mala circulación en las piernas tomando este té por las noches

Estreñimiento

El estreñimiento es una de las consecuencias del consumo excesivo de proteínas. Foto: GETTY IMAGES

Priorizar el consumo de proteínas sobre frutas, verduras y cereales reduce la ingesta de fibra, esencial para una digestión adecuada y el tránsito intestinal fluido. La falta de fibra dificulta la formación de heces blandas y voluminosas, lo que puede ocasionar estreñimiento y otros problemas digestivos.

Ganancia de peso

Cuando aumentas la ingesta de proteínas y llevas una vida sedentaria, estas son descompuestas y almacenadas como grasa por el cuerpo, lo que promueve el aumento de peso, señaló también Bussines Insider.

Publicidad

Estás deshidratado

Si no se toma suficiente agua, las dietas ricas en proteínas pueden llevar a la deshidratación. Foto: GETTY IMAGES Foto: BBC Mundo

Cuando se comen muchas proteínas, el cuerpo elimina el exceso y lo convierte en amonio, una sustancia tóxica que luego se convierte en urea al pasar por el hígado. Las grandes cantidades de urea pasan a los riñones, los cuales retienen grandes cantidades de agua para expulsar a esta sustancia a través de la orina.

Los 5 alimentos que debes comer si ya pasaste los 40 y quieres verte más joven

Es por esta razón que un exceso de proteínas puede llevar a la deshidratación del cuerpo, especialmente si no se toma suficiente agua.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias