En pacientes de distintas enfermedades, como el covid-19, es importante medir la concentración o cuánto estamos teniendo de oxigenación en nuestra sangre, es decir, qué porcentaje de tu sangre transporta oxígeno. El desequilibrio entre los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre puede ser un signo de que los pulmones no están funcionando bien, según una publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (MedlinePlus).

En casa, es posible realizar este monitoreo a través de un pequeño dispositivo denominado oxímetro, que permite de manera fácil y sencilla tener una valoración de cómo está la saturación de nuestro oxígeno en la sangre.

En un artículo del sitio web MedicalNewsToday se indica que el nivel normal de oxígeno en la sangre varía entre 75 y 100 milímetros de mercurio (mm Hg). Un nivel de oxígeno en la sangre por debajo de 60 mm Hg se considera bajo y puede requerir suplementos de oxígeno, lo que dependerá de la decisión del médico y el caso individual.

Uso del oxímetro

El oxímetro suele ser usado por los especialistas en el dedo índice, no obstante, un estudio publicado en SpringerPlus demostró que las lecturas más altas se obtienen en el dedo medio de la mano dominante; el segundo más cercano fue el pulgar de la mano dominante. Y aunque las diferencias son pequeñas, si no hay ningún inconveniente se sugiere hacer las mediciones en estos sitios.

Coronavirus: ¿Los oxímetros son útiles para detectar el COVID-19?

Existen algunas recomendaciones que se pueden seguir al momento de usar el oxímetro para que la medición sea más precisa:

  • Colocar el oxímetro en el dedo y esperar hasta que la pantalla indique la proporción de hemoglobina oxigenada en la sangre. Este número refleja la cantidad de oxígeno disponible en su sangre que es entregada al corazón, cerebro, pulmones y otros músculos y órganos.
  • El oxímetro también indica tu pulso en la pantalla.
  • Es recomendable tener un registro de las lecturas que has hecho en casa, ya que probablemente en la visita al doctor sea útil.
Imagen: Pexels

El Tecnológico de Monterrey, un centro de estudios mexicano, menciona en un artículo otros consejos para tomar en cuenta:

  • Realizar una limpieza adecuada del dispositivo: Si lo están usando varias personas de la familia, lo mejor será darle una higiene adecuada en su uso entre una persona y otra.
  • Esperar unos segundos para el análisis: Una vez puesto en el dedo, se sugiere al menos 20 segundos para obtener resultados más precisos.
  • Revisar que las baterías estén en buen estado: Si están desgastadas podría ocasionar fallos del dispositivo o generar diagnósticos imprecisos.

Banco de Oxígeno sigue prestando tanques y no solo para pacientes de covid-19

  • Evitar estar agitado físicamente: Por ejemplo, después de realizar alguna actividad física, espera un momento para volver a tu estado normal y hacer la prueba.
  • Mantener una postura correcta: Se recomienda hacer la medición estando sentado, además colocar de manera adecuada el dispositivo en el dedo.
  • Hacer una valoración en cualquier momento del día: En caso de haber sido diagnosticado con covid-19, es posible realizar una prueba cada 8 horas.

¿Qué es la saturación de oxígeno?, ¿me sirve un oxímetro?, ¿cuáles son los niveles normales?

  • Tomar en cuenta otros factores: Tener fiebre, presión baja o anemia severa son factores que pueden generar diagnósticos imprecisos. También se debe tomar en cuenta la edad, el nivel de hemoglobina, e incluso la altura de la ciudad en la que se encuentra.

Según MedlinePlus, si sus resultados de nivel de oxígeno en la sangre no son normales, eso puede significar que:

  • Usted no está recibiendo suficiente oxígeno.
  • Usted no está eliminando suficiente dióxido de carbono.
  • Usted tiene un desequilibrio ácido-base. (I)