La última comida del día puede ser tan importante como la primera, así lo advierte la doctora Elizabeth García Bonone, directora médica de la Clínica especializada en nutrición Bonome, en Santa Cruz de Tenerife, España.

Por qué el horario de las comidas es importante para las personas con diabetes y cuál es el recomendado

Desde el sitio web de Asistencia Médica Inmediata, se aclara que la función de la cena es “contribuir a un buen descanso, ya que durante la noche nuestro organismo sigue trabajando y necesita tener algunos nutrientes para tener un funcionamiento correcto”.

Adoptar el hábito de acostarse sin cenar puede tener efectos negativos en su salud. Foto: Freepik.

Para quienes tienen como objetivo adelgazar ven como una alternativa suprimir estas comidas, sobre todo por el hecho de que una cena muy cargada puede afectar el proceso digestivo y por consiguiente interfiere en el descanso nocturno.

Publicidad

Pero, ¿qué pasa si me voy a la cama con el estómago vacío? García Bonone lo aclara.

Consecuencias de no cenar en la noche

Una de las cosas que se debe tener presente es que si se acuesta sin cenar el cuerpo libera cortisol que es la hormona del estrés lo que impide que el cuerpo se relaje y tenga un buen descanso en la noche.

Además, hay otros efectos en el cuerpo que desglosa la especialista y que cita el medio Women´s Health.

Publicidad

Por qué no deberías cenar sólo fruta durante una dieta: Esto responde un nutricionista

“Irse a la cama sin haber ingerido una cena adecuada puede causar una caída en los niveles de azúcar en la sangre durante la noche. Esto puede desencadenar una respuesta de emergencia en el cuerpo, estimulando la liberación de adrenalina, lo que resulta en un sueño interrumpido y de baja calidad”, explica.

Así que si se duerme sin cenar su cuerpo experimenta lo siguiente:

Publicidad

  • Desequilibrio en los niveles de azúcar en la sangre
  • El metabolismo se ralentiza
  • Afecta el estado de ánimo y la función cognitiva
  • Pérdida de sueño
  • Aumenta el apetito al día siguiente
Comer mucho o simplemente no cenar afecta la calidad del sueño e interfiere en el descanso nocturno. Foto: Freepik

Es por ello que se recomienda no dejar pasar la cena, pero ingerir algo ligero. Desde Mujer con Salud se añade también que la última comida del día debe ser un par de horas antes de irse a la cama para evitar el reflujo, la acidez estomacal o los problemas para conciliar el sueño por una digestión pesada. (I)

Te recomendamos estas noticias