Orientación es el nombre de un deporte de navegación que requiere que los competidores echen mano de “su capacidad mental”, mientras hacen ejericicio. Una estrategia entretenida que de acuerdo con un estudio de 2023, ayuda a “combatir el deterioro cognitivo”, refiere la Universidad de Harvard.
Este juego es muy popular en Europa y en Estados Unidos existen “70 clubes de orientación”. Para participar, los competidores de cualquier edad y condición atlética pueden hacerlo de forma individual o en grupo, en parques urbanos o en la naturaleza.
Publicidad
¿Qué es la memoria fotográfica? Estas son las cuatro recomendaciones para desarrollarla en un mes
En Estados Unidos los costos del juego varían de 7 a 10 dólares por participante en eventos locales y de 25 a 40 dólares para eventos nacionales. Para encontrar eventos de Orientación se recomienda usar la herramienta de ubicación de clubes de Orienterring USA.
Cómo se juega Orientación
El nombre que reciben los competidores en este juego es orientadores y solo se permite que usen un mapa y una brújula de baja tecnología para guiarse hasta “un próximo punto de control”, todo a contrarreloj, donde el tiempo se mide electrónicamente, señala a Universidad de Harvard en su publicación.
Publicidad
Los orientadores pueden correr por senderos o escalar montañas y también hay la opción de recorridos en bicicleta de montaña o piragüismo.
Clinton Morse, gerente nacional de comunicaciones de Orienteering USA, el organismo rector nacional del deporte en los Estados Unidos, explica que la dinámica del juego permite participar individualmente o en grupo.
Usar ropa cómoda, llevar hidratación suficiente, refrigerio, protector solar, repelente de insectos y un teléfono celular que debe permanecer apagado y solo usar en caso de emergencias son algunos de los consejos para participar, muy similares a los de una excursión, pero no lo es.
Cómo ayuda a combatir el deterioro de la memoria
La Universidad de Harvard señala que un estudio de 2023 publicado en línea en PLoS One, “encontró un vínculo potencial entre la orientación y las habilidades de pensamiento agudo”.
Aunque en realidad se trató de un estudio observacional y no de un verdadero experimento, los resultados revelaron “mejores habilidades de memoria de navegación (recordar rutas y puntos de referencia)” y habilidades de procesamiento de navegación en los participantes del estudio que eran orientadores en comparación con los que no lo eran.
La muestra estuvo conformada por 158 personas sanas entre los 18 y 87 años, a quienes los investigadores preguntaron sus “habilidades de navegación y de memoria”.
Andrew Budson, profesor de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard y jefe de neurología cognitiva y conductual en VA Boston Healthcare System, sostiene que “el ejercicio aeróbico libera sustancias químicas en el cerebro que fomentan el crecimiento de nuevas células cerebrales. Y cuando usa un mapa lo conecta a puntos de referencia y estimula el crecimiento de células cerebrales”.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Estudio muestra la relación entre el consumo excesivo de sal, los trastornos cognitivos y la presión arterial alta
- Joven, lúcido e inteligente: gánale la carrera al envejecimiento y al deterioro mental con este menú
- Inteligencia artificial ayuda a diagnosticar el deterioro cognitivo leve que podría convertirse en Alzheimer
¿