Las dietas basadas en plantas continúan creciendo en popularidad en todo el mundo, debido a décadas de investigación científica. Su aumento evidencia posibles beneficios para la salud, que no se limitan a mejorar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Sin embargo, existen algunos riesgos para la salud asociados con algunas dietas basadas en plantas, particularmente si hay un alto consumo de alimentos vegetales “chatarra”, según publica Medical News Today.

Estos son los cuatro mandamientos para bajar cuatro kilos en dos semanas sin hacer locuras

Además, se informa que la ingesta de calorías es mayor en las dietas basadas en plantas que son ricas en alimentos ultraprocesados, lo que puede conducir aaumento de peso. Foto: eclipse_images

¿Qué es la comida chatarra vegetal?

Son alimentos ultraprocesados que contienen una cantidad mínima de alimentos integrales, son altos en calorías, azúcar, sal y grasas añadidas, ofrecen poco valor nutricional y han sido procesados con aditivos industriales baratos.

Publicidad

Utilizando el sistema de clasificación NOVA, que categoriza los productos alimenticios según el grado de los procesos industriales a los que se someten, los alimentos “chatarra” pueden incluir muchos productos a base de plantas, tales como:

  • Panes, pasteles, tortas y galletas producidos comercialmente
  • Bebidas con gas
  • Bocadillos preenvasados
  • Bebidas lácteas saborizadas
  • Cereales de desayuno
  • Barras de energía
  • Salsas instantáneas, sopas, ollas de fideos y postres

Hamburguesas, leche, mayonesa y helados hechos 100 % con plantas, la apuesta de la startup chilena NotCo para el mercado ecuatoriano

Riesgos de salud de la comida chatarra vegetal

  • Los alimentos ultraprocesados ofrecen conveniencia.
  • Continúan reemplazando a los alimentos integrales mínimamente procesados y ahora representan más de la mitad de la ingesta diaria de calorías para muchas personas en países de ingresos medios y altos.
  • El consumo frecuente de alimentos ultraprocesados a base de plantas se asocia con resultados negativos para la salud.

Con estos desayunos puedes purificar y desinflamar tu cuerpo después de una noche de excesos

Por ejemplo, en un estudio de cohorte 2019 que siguió a 105.159 adultos durante un período de 5 años, los investigadores observaron que incluso un aumento del 10 % en el consumo de alimentos ultraprocesados se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Este pequeño aumento de alimentos ultraprocesados también se asocia con un mayor riesgo de desarrollar algunos cánceres, diabetes tipo 2 y una mayor exposición a sustancias nocivas productos químicos de los paquetes de alimentos.

Publicidad

Además, un estudio 2022 mostró que las mujeres vegetarianas tienen un mayor riesgo y ocurrencia de fracturas de cadera en comparación con las mujeres que consumen carne ocasionalmente. Foto: Yoke Fong Moey

Comer un hot dog acorta la vida en 36 minutos, dice estudio que confirma que las carnes procesadas son cancerígenas

Además, se informa que la ingesta de calorías es mayor en las dietas basadas en plantas que son ricas en alimentos ultraprocesados, lo que puede provocar aumento de peso y un mayor potencial para el desarrollo de obesidad.

En general, algunos estudios han demostrado que los vegetarianos y los veganos tienen niveles bajos de nutrientes como hierro, vitamina B12, calcio, vitamina D y ácidos grasos omega-3.

Publicidad

Además, un estudio 2022 mostró que las mujeres vegetarianas tienen un mayor riesgo y ocurrencia de fracturas de cadera en comparación con las mujeres que consumen carne ocasionalmente.

Las dietas basadas en plantas nutricionalmente equilibradas y bien planificadas se adhieren más a las recomendaciones dietéticas de EEUU y mejoran en general calidad de la dieta basado en el Índice de Alimentación Saludable.

Esto se produce gracias al aumento de la ingesta de:

  • Frutas
  • Verduras sin almidón
  • Cereales integrales
  • Lácteos bajos en grasa
  • Huevos
  • Proteína vegetal
  • Mariscos

Tales dietas también son bajas en sal, azúcar agregada, grasas y calorías.

Publicidad

Por lo tanto, no todas las dietas basadas en plantas están asociadas con riesgos negativos para la salud, pero es importante tener en cuenta que seguir un patrón general de alimentación saludable es esencial para controlar los riesgos de enfermedad cardíaca, diabetes y cáncer.

(I)

Te recomendamos estas noticias