Una de las modalidades de ejercicio que más ha ganado espacio en el mundo fitness es, sin duda, la calistenia. Es un tipo de entrenamiento que trabaja con el peso propio y juega con la belleza y flexibilidad del cuerpo humano.

Pier Luigi Péndola (@pierpendola), un reconocido entrenador de calistenia en Ecuador, explica que la calistenia “es un conjunto de ejercicios físicos que se realizan utilizando el peso corporal y trabajando toda la estructura músculo-esquelética de manera uniforme permitiendo, en un corto plazo, obtener fuerza , agilidad y flexibilidad”.

Leonardo Sefla, el joven que se vuelve viral en redes sociales tras ser captado en la movilización indígena

Beneficios de la calistenia

Una de las ventajas de este entrenamiento es que no se necesitan equipos ni máquinas especializadas, por lo que se pueden realizar en cualquier espacio, “desde un parque hasta en un dormitorio utilizando elementos del mismo entorno como sillas o un sofá”, añade Péndola.

Foto: Adobe Stock

La calistenia, que prioriza la coordinación, flexibilidad y fuerza física de quien se ejercita, también fortalece al sistema cardiovascular, aumenta la resistencia muscular, protege las articulaciones y mejora la postura.

Publicidad

Este deporte, de acuerdo a su intensidad, puede tener varias modalidades. Una de las más exigentes es la gimnasia deportiva, pues cuenta con técnicas rigurosas y requiere flexibilidad. Para los novatos se sugiere iniciar con rutinas más suaves, como el “street workout”, que hace referencia a los ejercicios que se practican con barras en los parques.

Así es la rutina ‘Full Body’ para ganar masa muscular y desarrollar fuerza en pocas semanas

Ejercicios para principiantes

Péndola recomienda ciertos ejercicios específicos para las personas que quieren empezar a practicar la calistenia, como flexiones de pecho, fondos (utilizando sillas), sentadillas, abdominales, dominadas (o barras).

Este tipo de ejercicios son ideales para comenzar a mejorar la resistencia física y a quemar grasa corporal. Además, proveen las bases que se necesitan para la calistenia avanzada, que combina ejercicios estáticos y dinámicos e incluye giros y planchas.

Riesgos de la calistenia

La calistenia, al igual que cualquier otro entrenamiento, requiere de una preparación física previa, como calentamientos. De lo contrario, es posible sufrir lesiones a raíz de una caída alta, mala preparación física o falta de supervisión profesional.

Publicidad

Entre los errores más comunes de los novatos en la calistenia está enfocarse solo en una parte del cuerpo. Este sistema de entrenamiento está diseñado para trabajar todo el cuerpo, por lo que se deben combinar movimientos para evitar lesiones por sobrecarga.

¿Qué comer antes y después de entrenar para obtener mejores resultados?

Por lo tanto, antes de empezar a trabajar en la calistenia, se debe estructurar un plan de ejercicio orientado a las metas y estado físico de la persona, además de contar con una guía profesional que supervise el entrenamiento. (I)