Si una persona se contagia de COVID-19 debe seguir los protocolos de bioseguridad y asistir al médico para seguir la receta de medicamentos correspondiente. Sin embargo, existen algunos mitos sobre lo que se puede o no hacer mientras se esta contagiado de COVID.

¿Puede una persona con COVID bañarse?

Esta es una pregunta que destaca entre los enfermos. El baño puede realizarse por limpieza personal o para reducir el malestar de la fiebre. Algunos especialistas señalan que no es recomendable bañarse, ya que algunas bacterias provenientes de la ducha pueden empeorar la situación.

“En un artículo publicado en la Universidad de Colorado sobre un estudio que se había realizado en más de 50 cabezales de las duchas, se menciona que se encontraron diversos microorganismos. Estos microorganismos se acumulan en estos cabezales, entran por las vías respiratorias y pueden complicar el proceso con una neumonía”, explica el Dr. Luis Pacora en uno de sus videos de YouTube.

Por otro lado, la Asociación Española de Vacunología (AEV) señala que no existe una comprobación científica que impida que los pacientes con COVID puedan ducharse.

Existe un mito, que fue desmentido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el que se detalla que las duchas calientes previenen el COVID. Sin embargo, bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra la COVID-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C. (I)