Las implicaciones médicas, sociales y sanitarias, así como el origen del COVID-19 y una visión desde diferentes disciplinas, fueron plasmados en un libro editado por la Universidad de las Américas (UDLA) que fue presentado este jueves.

Es un documento de más de 770 páginas y 70 autores nacionales e internacionales, dividido en 48 capítulos y tres secciones.

Se refiere a las historias de las pandemias, las consecuencias del COVID-19 en los seres humanos y una guía de tratamiento médico.

Publicidad

Aborda también el impacto de la pandemia sobre la población y su entorno.

Dolor de cabeza, molestia en la garganta, fatiga, síntomas recurrentes en contagiados por COVID-19, en los últimos días

Esteban Ortiz, médico e investigador de la UDLA y editor del libro, manifestó que el texto permite revisar conceptos claves e importantes relacionados con la pandemia del COVID-19, adentrarse y profundizar en el conocimiento técnico, científico y actualizado de cualquiera de los aspectos relacionados con el virus y la infección que pasó, en pocos días, de un brote desconocido en China a una pandemia que ha puesto a prueba a la humanidad.

El vicepresidente Alfredo Borrero, quien escribió el prólogo, señaló que no solamente está dirigido al personal de salud, sino también a la población en general.

Publicidad

Nuevos contagios de COVID-19, en su mayoría, son en personas de entre 20 y 49 años de edad, según Gobierno

Algunos de los temas que se pueden encontrar en el libro son las manifestaciones cardíacas por COVID-19, afectaciones vasculares, embarazo y COVID-19, dermatología, traumatología o salud mental, pero también cuáles son las medidas de prevención contra la pandemia y las vacunas que han sido desarrolladas.

El libro es de difusión libre y se lo puede encontrar en el sitio https://www.udlaediciones.com.ec.