Gracias la proceso de vacunación realizado por el Estado, un total de 10.749.169 ciudadanos están completamente vacunados contra la covid-19. Sin embargo, la vacuna no impide la posibilidad de volver a contagiarse. De acuerdo a la UNICEF, la vacuna no necesariamente evita el contagio del virus ni la transmisión a otras personas. Por ello, es importante que las personas vacunadas también mantengan las medidas de protección personal.

Seguir las medidas de bioseguridad es una forma de prevenir la posibilidad de volver a contagiarse. El uso de la mascarillas es completamente necesario, más aún en espacio cerrados. ¿Por qué es tan importante? Por la forma principal de transmisión del virus: los aerosoles. Cuando un portador del SARS-CoV-2 tose, estornuda, habla, grita o canta, partículas del virus salen disparadas a través de su saliva.

Son estas pequeñas partículas las que pueden enfermer a una persona. La situación empeora en espacios cerrados. José Luis Jiménez, profesor de Química y miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado-Boulder (EE. UU.), advirtió a la revista TIME en septiembre pasado que el “COVID-19 se transmite a través de aerosoles, sistemas de ventilación que no cuenten con los filtros adecuados, y que estar al aire libre es 20 veces más seguro que estar en espacios cerrados”.

Entre las principales recomendaciones de los académicos está establecer una mayor ventilación para espacios cerrados, la instalación de filtros de aire más eficientes y lámparas ultravioletas, y evitar las aglomeraciones en edificios y transportes públicos.

Lo que debe saber de las mascarillas (CDC)

  • Cuando usa una mascarilla, usted se protege y protege a los demás. Las mascarillas son más efectivas cuando todos las usan.
  • Las mascarillas NO reemplazan la práctica del distanciamiento social. Las mascarillas deben usarse además de mantener una distancia de al menos 6 pies, especialmente cuando se encuentra en espacios cerrados rodeado de personas con las que no convive.
  • Las mascarillas deberían cubrir por completo la nariz y la boca, y ajustarse firmemente contra los lados de la cara sin formar huecos.
  • Debe usar mascarilla cada vez que viaje en avión, autobús, tren u otro transporte público hacia, dentro o fuera de los Estados Unidos y en los centros de transporte de los EE. UU., como aeropuertos y estaciones.
  • Las personas de 2 años de edad o más deben usar mascarillas en entornos públicos y al estar con personas que no viven en su casa.
  • Use mascarilla dentro de su casa si una persona con la que convive está enferma y tiene síntomas del COVID-19, o ha dado positivo en la prueba de detección del COVID-19. (I)