La hierba de trigo es un tipo de hierba joven rica en nutrientes de la familia del trigo. Se vende como suplemento alimentario en forma de comprimidos, cápsulas, polvo y líquido.

Además, se usa a menudo para hacer jugo o se añade a los batidos de frutas. La hierba de trigo proporciona una cantidad concentrada de nutrientes, como hierro, calcio, magnesio, aminoácidos, clorofila y vitaminas A, C y E, según lo reconocía Clínica Mayo.

También posee una alta concentración de clorofila (70%) que favorece la creación de glóbulos rojos (posee prácticamente la misma estructura molecular que la hemoglobina de la sangre) con efecto depurativo y antioxidante.

Otro de los beneficios resulta en la facilidad de obtenerla: solo hay que germinar las semillas en agua, colocarlas en un sustrato de tierra y dejarlas crecer. Pasados entre 12 y 14 días son aptas para su consumo. De hecho, es cuando contienen mayor número de nutrientes.

Publicidad

Entre sus cualidades, a continuación le explicaremos algunas de ellas. Al igual que las contraindicaciones que debes conocer.

Regenera glóbulos rojos

La gente que tiene deficiencia de vitamina B12 puede sentir un aumento en sus niveles de energía después de tomar el suplemento, porque la vitamina está involucrada en la formación ce glóbulos rojos y puede corregir la anemia.

Estos transportan el oxígeno a las células lo que contribuye a aumentar la oxigenación y resistencia frente a cualquier ejercicio físico.

Mejora el sistema inmunitario

El sistema inmunitario es lo que defiende a nuestro cuerpo de los virus. GETTY IMAGES

Otras de sus bondades es la eliminación de bacterias presentes en el sistema digestivo.

También, gracias a las enzimas esenciales que aporta su consumo se facilita la digestión, contribuye a la recuperación de dolencias y enfermedades del tracto urinario, como la candidiasis.

Elimina grasa y mejora el transporte de la sangre

Foto: Pexels

Por su composición contribuye a eliminar y descomponer las grasas que ingerimos con otros alimentos.

Esto lo convierte en un gran aliado contra el colesterol o si quieres perder peso de forma saludable. E incluso se considera como un método eficaz para prevenir venas varicosas.

Publicidad

Combate la artritis

Foto: Shutterstock

Mediante paños humedecidos en jugo de hierba de trigo y aplicados sobre la zona afectada, alivia el dolor y reduce la inflamación que causa esta enfermedad según la creencia popular.

También el consumo de pasto de trigo se relaciona con la piel por sus propiedades desintoxicantes, para conseguir mayor elasticidad, mejor aspecto, textura y suavidad.

Contraindicaciones importantes

Foto: Pixabay

Cabe recalcar que clínicamente las investigaciones han sido numerosas pero poco sólidas, como indica Healthy But Smart, ya que se han realizado en entornos controlados y grupos de estudio mínimos, características que no permiten extraexplorar la generalidad de ciertas conclusiones.

Además, es un alimento seguro, pero algunas personas reaccionan –sobre todo al jugo fresco– con náuseas, diarrea, dolor de cabeza o síntomas alérgicos, explican especialistas de Cuerpo Mente.

Estas molestias suelen ser temporales y aparecen en personas poco acostumbradas a consumir hojas verdes. Para evitarlas, conviene empezar con una cucharada e ir aumentando poco a poco. También se puede rebajar con agua u otros jugos. Le recomendamos consultar a su médico de cabecera antes de ingerirlo. (F)