Conocer si se padece de presión arterial alta es importante debido a que, esta afectación no controlada aumenta el riesgo de padecer graves problemas de salud, como el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular, se indica en una publicación de la Clínica Mayo.

Afortunadamente, la presión arterial alta puede detectarse a través de algunos estudios médicos y, una vez que se conoce que se sufre de esta patología, es posible trabajarla con el médico para mantenerla controlada.

En ese caso, el médico puede recetar medicina y recomendar que se realicen cambios en el estilo de vida. El cardiólogo clínico Juan Díaz Heredia indica que una vez que hay que tener en cuenta que no es posible dejar de tomar el fármaco que se recomendó al paciente para controlar la presión arterial.

Publicidad

El experto explica que el objetivo del fármaco no es solamente alcanzar la normotensión (presión arterial normal), sino evitar las complicaciones de la hipertensión en órganos específicos, esto debido a que la enfermedad suele afectar a los siguientes órganos: al cerebro, al ojo, al corazón y a los riñones.

Alimentos estrella que ayudan a controlar la hipertensión

“Lo que procuramos con los fármacos no es solo llegar al control de la presión arterial, sino también evitar que estos órganos, que son muy sensibles para las presiones altas, se deterioren, por lo tanto, el manejo de un paciente hipertenso siempre lleva fármaco, lo que evidentemente, concomitante con ello, requiere cambios en la dieta y cambios en el estilo de vida”, afirma el especialista.

Cambios en el estilo de vida

Díaz señala que con cambios sencillos en nuestros hábitos es posible evitar que se desarrolle la hipertensión en quienes tienen factores de riesgo (sobrepeso, edad, sedentarismo, consumo de cigarrillo y alcohol, antecedentes familiares, entre otros) o que se controle mejor la presión en el que ya es hipertenso.

Publicidad

A continuación las recomendaciones del especialista:

Cambios en la dieta

Fundamentalmente enfocados al sodio. “Nosotros hablamos de la reducción de sodio no como antiguamente se planteaba, que era una dieta cero en sal, porque realmente es extremo y poco objetivo alcanzar, sino más bien una dieta baja en sal, a qué nos referimos con eso, por ejemplo, evitar la sal adicional en las comidas, como cuando se come un huevo duro o un mango, no ponerle sal extra, sino tratar de comerlo sin esa sal”, afirma.

Publicidad

Adicional a eso, aconseja reducir el consumo de cuatro tipos de alimentos que tienen alto contenido en sodio, por ejemplo:

Los embutidos: que por su preparación llevan mucho sodio.

Los enlatados: “un atún que se coma una persona, no está mal que se lo coma, pero antes de comerlo enjuagarlo, porque por su proceso de conservación es muy salado”, asegura el médico.

Los refrescos gaseados: las colas de cualquier sabor tienen alto contenido en sodio.

Publicidad

Las carnes ahumadas: las cuales, por el proceso de ahumación, tienen una gran cantidad de sal.

Actividad física

Solo con caminar 30 minutos, 3 veces a la semana, ya estamos mejorando el perfil metabólico de la persona.

“Debido a la pandemia ha habido un repunte de casos de hipertensión en las personas porque justamente el estrés, la ansiedad y el poco ejercicio que se ha realizado porque estábamos en confinamiento, ha hecho que personas que tenían factores apropiados para desarrollar la enfermedad la desarrollen”, asegura Díaz.

Hipertensión en jóvenes: preste atención a los primeros síntomas

Bajar los niveles de estrés

“En cuanto al estrés, es como que el paciente tiene gasolina almacenada, que vendría a ser su carga genética, pero por sí solo no se va a producir un incendio, necesito una llama o un detonante que genere este incendio. Nosotros prendemos esta llama con el estrés, el sedentarismo, la dieta, hábitos inadecuados. Todo este tipo de cosas lo único que hacen es que, sobre un terreno susceptible, que genéticamente ya lo tenemos predispuesto, desencadenamos una enfermedad que quizás podría ser retrasada”, manifiesta el especialista.

Agrega que el estrés no causa la hipertensión, pero sí puede ser un desencadenante de que aparezca a edades más tempranas o, en su defecto, puede ser una causa para el descontrol de un paciente ya conocido como hipertenso.

Un peso adecuado

Es recomendable que la persona tenga un control de peso bastante apropiado. Díaz señala que existe algo denominado síndrome metabólico, que tiene varias causas que actúan juntas, como el sobrepeso, la obesidad, entre otras. Pero también, un factor de riesgo de esta patología es la hipertensión arterial.

¿Cuánta sal se recomienda consumir al día para evitar la hipertensión?

Control periódico

“Nosotros decimos que las personas adultas, de los 18 años para arriba, deberían medirse la presión por lo menos una vez al mes, cuando no se tiene sintomatología. Medirse la presión una vez al mes es algo que de por sí le está ayudando a la persona a hacer algo que se llama diagnóstico precoz, es decir, no evita que sea hipertenso, pero si lo es, esto permite lograr un diagnóstico temprano antes de que exista algún tipo de complicación en algún órgano”, detalla el experto. (I)