Uno de los pilares fundamentales para mantener una buena salud en personas con diabetes es una alimentación balanceada que contribuya a la producción de insulina y al procesamiento adecuado de la glucosa en la sangre.

Sin embargo, en los últimos años ha habido controversia en torno a qué alimentos se pueden consumir, especialmente en relación con las frutas. ¿Cuál es la realidad?

Cuánta azúcar tiene una manzana y cuánto sube la glucosa si la comes

¿La fruta es una amenaza en casos de diabetes?

Las frutas son esenciales en la dieta para cualquiera, incluyendo a los pacientes de diabetes. Foto: Freepik.

En una dieta para pacientes diabéticos, se busca reducir la ingesta de azúcares en todas sus formas, lo que ha generado dudas sobre la conveniencia de consumir frutas, las cuales suelen contener altas cantidades de fructosa, según Clivi.

Publicidad

Sin embargo, la nutricionista Adriana Salgado indicó a Conecta que las frutas son vitales para la dieta de cualquier persona, ya que están compuestas por diversas vitaminas, minerales y fibra, promoviendo la saciedad y permitiendo un mejor procesamiento de la glucosa entre comidas en casos de diabetes.

Farmatodo recomienda consumir las frutas teniendo en cuenta su índice glucémico. Se sugiere el consumo de dos unidades de frutas más dulces como el plátano o hasta cuatro unidades en el caso de manzanas, peras o cítricos.

Mitos y realidades sobre la alimentación en diabéticos

Hasta los postres pueden ser consumidos, mientras sea ocasionalmente.

Por supuesto, otros alimentos también han dado paso a distintos rumores sobre su consumo en personas con diabetes. Por ejemplo, muchos creen que quien sufre esta enfermedad debe despedirse eternamente de los postres, pero Conecta indica que solo se debe distinguir la porción y dejarlos para ocasiones especiales.

Publicidad

Las 5 frutas con menos azúcar para ayudarte a bajar de peso

“No hay alimentos prohibidos”, resaltó Salgado, quien también señaló que tampoco se puede eliminar de la dieta los carbohidratos, pues estos son una parte esencial de cualquier dieta, incluyendo la de los pacientes con diabetes. Solo es cuestión de elegir las opciones que proporcionen más fibra y, nuevamente, no excederse de las porciones.

(I)

Te recomendamos estas noticias