Con la finalidad de estar protegidos, algunos ecuatorianos han viajado a otros países, principalmente hacia Estados Unidos, para recibir una vacuna contra el covid-19 y así adelantarse a la fecha asignada de acuerdo al plan de vacunación que se desarrolla en nuestro país.

Quienes han optado por vacunarse en el extranjero, deben actualizar su registro de vacunación, ingresando a este enlace y siguiendo los pasos correspondientes, estos son:

1. Registrarse con el número de cédula y fecha de nacimiento.

Captura de pantalla: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

Efectos secundarios como dolor en el brazo del pinchazo: ¿por qué me sentí mal tras recibir la vacuna?

2. Seleccionar Actualizar Registro de Vacunación

Publicidad

Captura de pantalla: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

3. Completar la información según las dosis que ha recibido la personas o si lo que requiere es informar que aún no ha sido vacunado. Seleccionar ACTUALIZAR.

Captura de pantalla: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

Luego de completar los pasos aparecerá un mensaje indicando que los datos están siendo procesandos por el Ministerio de Salud.

La información sobre el código dactilar se encuentra en el reverso de la cédula de identidad.

Las medidas de bioseguridad deben mantenerse

Se debe tener en cuenta que la recomendación de los expertos es que, aunque ya se hayan recibido las dosis necesarias de una vacuna, es importante mantener las medidas de bioseguridad, como lavarse constantemente las manos, usar mascarillas y mantener el distanciamiento social.

Errores que debes evitar si ya te vacunaste contra el covid-19

Aunque la probabilidad es pequeña, existe la posibilidad de que la persona que ya ha sido vacunada adquiera la enfermedad, por lo que seguir cuidándose es fundamental. “Algunas personas que están totalmente vacunadas contra el covid-19 podrán enfermarse porque las vacunas no son 100 % efectivas”, explican los los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Según una publicación de Mayo Clinic, las vacunas pueden evitar que se contraiga covid-19, que la persona se enferme gravemente o que muera por la enfermedad, de ahí la importancia de la vacunación para poner fin a la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Mitos y verdades

Ante las dudas sobre vacunarse o no, es importante recordar que hay información errónea que circula en internet y en redes sociales, como por ejemplo:

- Que la vacuna contra el covid-19 puede magnetizar a la persona: Los CDC destacan que es equivocado pensar que vacunarse contra el covid-19 magnetiza a la persona que recibe la vacuna, “ni siquiera en la zona de la vacunación, que suele ser el brazo. Las vacunas contra el COVID-19 no contienen ingredientes que puedan producir un campo electromagnético en la zona de la inyección. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 contiene metales”, se indica en una publicación.

Cómo descargar el certificado de vacunación contra el COVID-19, paso a paso

- Que no es seguro vacunarse si se desea tener un bebé pronto o en el futuro: No existe evidencia de que la vacuna contra el coronavirus provoque algún problema en el embarazo, incluido el desarrollo de la placenta. “Además, no existe evidencia de que los problemas de fertilidad en mujeres o en hombres sean un efecto secundario de alguna vacuna, incluidas las vacunas contra el covid-19”, señala los CDC.

- Que las vacunas contra el covid-19 modifican el ADN: Los CDC afirman que de ningún modo las vacunas contra el covid-19 modifican o interactúan con el ADN de las personas.

“Tanto las vacunas ARNm como las de vectores virales contra el covid-19 les dan instrucciones (material genético) a nuestras células para que comiencen a generar protección contra el virus que causa el covid-19. Sin embargo, el material nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN”, se indica.

¿Qué sucede si tengo COVID-19 y me vacuno?

- Que tras vacunarse se obtenga un resultado positivo en la prueba viral de detección del covid-19: Las vacunas autorizadas y recomendadas no causan que las personas tengan un resultado positivo en las pruebas virales, que se utilizan para ver si tiene una infección actual.

“Si su organismo genera una respuesta inmunitaria a la vacunación, que es el objetivo, podría dar positivo en algunas pruebas de anticuerpos. Las pruebas de anticuerpos indican que tuvo una infección previa y que podría tener algún nivel de protección contra el virus”, según los CDC. (I)