Los temas relacionados con la pandemia de coronavirus actualmente existente en el mundo siguen generando interrogantes. Muchas de ellas ahora están relacionadas con la vacunación.

En diversos países del mundo, ya desde algunos meses se iniciaron campañas de vacunación, con el objetivo de evitar más muertes relacionadas con el COVID-19.

Ante la posibilidad de recibir la vacuna, hay quienes se preguntan si es correcto vacunarse si se tiene una infección por coronavirus en curso. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalan en una publicación que quienes tienen COVID-19 no deben vacunarse.

La entidad indica que quienes tengan síntomas de la enfermedad deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado y hasta que se reúnan los criterios necesarios para salir del aislamiento. Los mismo debe cumplirse en aquellas personas que son asintomáticas.

Publicidad

Cómo descargar el certificado de vacunación contra el COVID-19, paso a paso

Los CDC afirman que esta pauta también deben tomarla en cuenta las personas que se enferman de COVID-19 antes de su segunda dosis de la vacuna.

La inmunóloga Carmen Álvarez-Domínguez afirma a El Independiente que es probable que se presente una reacción un poco más fuerte si se recibe la vacuna al estar contagiado del COVID-19, pero nada que agrave la situación de la persona. En esto coinciden otros expertos en infectología consultados por Infobae, quienes indican que el hecho de recibir la vacuna no es un factor determinante en el cuadro de un paciente.

¿Me puedo vacunar contra el COVID-19 si tengo gripe?

Sin embargo, la publicación de Infobae también destaca que aún no existen estudios suficientes que evidencien cuáles son los efectos reales de que una persona contagiada de COVID-19 reciba la vacuna, por lo que, para evitar complicaciones, lo recomendable es salir de la enfermedad y luego recibirla.

Además, inocularse mientras se cursa la enfermedad puede traer otros inconvenientes.

Si una persona ya está contagiada y no lo sabe, “puede tener fiebre después de vacunarse y confundirse con los síntomas. Porque se puede pensar que esos síntomas son por la vacuna y la persona sigue haciendo la vida normal, dilatando la consulta al médico. Y, mientras tanto, la enfermedad avanza”, señala el médico Carlos Kambourian a Infobae.

Errores que debes evitar si ya te vacunaste contra el covid-19

En lo que muchos especialistas insisten es en que, luego de recibir las dosis necesarias de una vacuna, se mantengan las mismas normas de bioseguridad (desinfección de manos frecuente, uso de mascarilla, distanciamiento social, etc.), ya que las vacunas evitan enfermarse gravemente, pero existe la probabilidad de que la persona sí se contagie de COVID-19. (I)