Estos son algunos de los alimentos que promueven la salud visual. Las mejores fuentes y combinaciones de vitaminas, minerales y antioxidantes provienen de las comidas completas.
- Kale. Esta hoja verde es una fuente de luteína y zeaxantina, que está relacionada con la vitamina A y betacaroteno, los cuales pueden ayudar a proteger el tejido ocular del daño del sol y reducir el riesgo de cambios relacionados con la edad. Otra buena fuente de estos nutrientes son las hojas de col verde, nabo, espinaca, brócoli, kiwi, uvas rojas, zapallo amarillo, naranjas, maíz, papaya y pistachos. El cuerpo necesita grasa para absorber la luteína y la zeaxantina, así que acompañe estos alimentos con aceite de oliva o con aguacate.
- Camotes. El betacaroteno da a estos tubérculos su color intenso. El cuerpo lo convierte en vitamina A, un nutriente que previene la sequedad del ojo y la ceguera nocturna. Si no le gustan, intente con otras comidas de colores vibrantes, como las zanahorias y el zapallo, combinados con espinacas y col verde, así como con alguna grasa saludable. El hígado, la leche y los huevos son también fuentes de vitamina A.
- Las fresas frescas contienen vitamina C, un antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir de cataratas. Acompáñelas con otros alimentos ricos en vitamina C, como pimientos morrones, brócoli, naranja, toronja y melón.
- Grasas saludables y omega 3. Además de ayudar a absorber nutrientes, algunas grasas saludables contienen también omega 3. El salmón es una buena fuente de estos ácidos grasos, que pueden ser beneficiosos para la salud visual. Trate de comer pescados azules dos o tres veces por semana. Otros alimentos que contienen omega 3 son las nueces y las semillas de linaza y chía.