Adelgazar de forma saludable requiere de la combinación de diversos elementos. Los especialistas recomiendan una dieta sana y equilibrada, que esté acompañada de cierto ejercicio físico.

Lo mejor será adaptar a nuestra vida esos hábitos, lo que garantizará que no se recupere el peso perdido fácilmente.

Al momento de iniciar el proceso de adelgazar, muchos se preguntan si la cantidad de calorías que consumen es la correcta, para saberlo, la nutricionista Stephania Esparza menciona que hay que tener en cuenta varios factores como “la edad, sexo, nivel de actividad, peso actual, talla, patologías y tasa metabólica basal que son las calorías que una persona gasta simplemente por existir”.

Al momento de analizar cuántas calorías deben ingerirse a diario para lograr perder peso, la experta señala que deben restarse de 250 a 500 calorías a los valores referenciales que muestra el siguiente cuadro:

¿Cómo debe ser un plan alimenticio con alimentos reales?

Calorías diarias requeridas de acuerdo a la edad, sexo y nivel de actividad. Fuente: Dietary Guidelines for Americans

Por ejemplo, según el sitio web Times Now News, las mujeres de entre 19 y 30 años, deben consumir 2.000 calorías diarias si son sedentarias; 2.200 calorías si tienen una actividad moderada y alcanzar las 2.400 calorías en el caso de ser personas activas y que hacen deporte con frecuencia. Esas 400 calorías de diferencia pueden hacer que una persona adelgace o engorde.

Esparza señala que, a pesar de la tabla de referencia del consumo de calorías, como profesional considera que cada paciente es único y que finalmente el cálculo se llevará a cabo tomando en cuenta las características de la persona.

La mejor hora del día para comer fruta si queremos adelgazar

Agrega que el conteo de calorías no debe ser la única medida que se tome para bajar de peso, a esto debe sumarse la actividad física, la disminución del estrés, dormir bien y eliminar el consumo de alcohol y tabaco. (I)